Nueva variante de Coronavirus descubierta en Sudáfrica

Nueva variante de Coronavirus descubierta en Sudáfrica

La nueva variante del Coronavirus descubierta en Sudáfrica denominada B.1.1.529, tiene una constelación de mutaciones muy inusual, en la que se han encontrado 32 mutaciones en la proteína de pico o proteína ‘spike’, la parte del patógeno que utilizan la mayoría de las vacunas para preparar el sistema inmunológico para combatir la enfermedad, según aseguró el doctor Tom Peacock, virólogo del Imperial College de Londres.

Esta nueva variante está causando una gran preocupación, haciendo caer la bolsa y desencadenando cierres de fronteras a los viajeros que proceden de la región sur del continente africano. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto que se suspendan las conexiones aéreas con esa zona del continente africano.

En consecuencia, países como Alemania, Italia, Países Bajos, España y Francia han acordado este viernes suspender los viajes desde el sur de África y que los residentes europeos que provengan de esa zona se sometan a un test y a un periodo de cuarentena, según ha informado la Presidencia eslovena del Consejo de la Unión Europea. Así mismo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anuncio que España también tiene intención de impedir la llegada de pasajeros desde Sudáfrica y Botsuana, y exigir a países de alto riesgo no solo la vacunación, sino un test de antígenos y PCR.

Llegada de pasajeros a la T-5 del aeropuerto londinense de Heathrow, Londres, este viernes

La Comisión Europea ha pedido a todos los socios de la UE que interrumpan los vuelos como medida preventiva. “La Comisión propondrá, en estrecha coordinación con los Estados miembros, activar el freno de emergencia para parar los viajes aéreos desde el sur de África”, informo la jefa del Ejecutivo comunitario. Úrsula von der Leyen, en su perfil de Twitter

En Israel, el Gobierno aseguro la mañana de viernes que ha detectado tres posibles casos de esta nueva variante, optando por incluir a los países de esa región africana en su lista roja, impidiendo la entrada de extranjeros procedentes de seis naciones: Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Eswatini (antigua Suazilandia). De la misma forma, el Reino Unido ha vetado también los vuelos desde esa región.

“La Comisión Europea propondrá, en coordinación estrecha con los Estados miembros, activar el freno de emergencia para detener el tráfico aéreo desde la región del sur de África por la variante B.1.1.529″, ha anunciado por su parte Von der Leyen, en un mensaje en Twitter este viernes por la mañana. La medida busca “frenar” la expansión del virus, como ha explicado después la política alemana, en una intervención por vídeo sin preguntas. “He estado en contacto con científicos y los fabricantes de vacunas y comparten la medida”, ha continuado, en un mensaje en el que ha vuelto a hacer mucho hincapié en la vacunación como principal herramienta contra la pandemia. Además, ha señalado que hay que seguir el resto de recomendaciones para evitar contagios: mantener la distancia social y utilizar la mascarilla.

De igual modo, Von der Leyen enfatizo que estas medidas, es con el propósito de ganar tiempo para que aumente el porcentaje de población vacunada. En su intervención, también hace un llamado a investigadores y fabricantes de vacunas para que adapten “cuanto antes” este remedio a las mutaciones que se están observando. No obstante, la nueva variante ya ha llegado a Europa, pues las autoridades belgas ya han comunicado un caso en el país.

Tanto Sudáfrica como el resto de países que componen la región son ya considerados por la #Unión #Europea Estados de riesgo sanitario por la pandemia y, por tanto, las personas procedentes de la zona solo podrían acceder a los Estados miembros si justificaban su viaje (pasajeros en tránsito) o la actividad que desarrollan les permite moverse (personal sanitario, temporeros, diplomáticos, marinos, estudiantes).

El gobierno sudafricano critica las medidas

Mientras, tanto el gobierno sudafricano ha criticado las medidas. “Es apresurado, absolutamente” las restricciones de vuelos, en un momento en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no ha establecido los pasos a seguir, aseguro Efe Clayson Monyela, portavoz del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación. “Nuestra preocupación inmediata es el daño que esta decisión causará a la industria y los negocios turísticos de ambos países”, dijo en referencia al Reino Unido la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación sudafricana en un comunicado.

Joseph Phaahla, ministro de Sanidad de Sudáfrica, apunta: “En tanto que el equipo de científicos estudie y nos dé más información durante el fin de semana, estaremos más preparados. Pero, por supuesto, vemos con la experiencia de los últimos 21 meses más o menos, que casi podemos predecir cómo se va a comportar esto. Como he dicho, sobre todo cuando, al igual que el Delta, empieza en Gauteng, puedes estar seguro de que cuando la gente empiece a moverse aún más en las próximas semanas estará por todas partes”


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.