Nicaragua reafirma cooperación con Corea del Sur

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), llevó a cabo la firma de fases dentro del convenio de cooperación con la República de Corea del Sur, en el sector agropecuario en el rubro del arroz y soya.

La Codirectora del INTA Claudia Cárdenas, manifestó “Estamos reanudando estas acciones de colaboración continua que hemos mantenido con la hermana república de Corea del Sur, el día de hoy vamos a estar firmando fases (..) de proyectos que hemos venido realizando en el marco de la investigación muy importante para la economía de nuestro país en este caso como lo es el arroz, la soya pero también se va introducir el componente de un rubro importante como lo es el frijol”

La reafirmación de cooperación por tres años más, viene a permitirle a los productores ser parte de programas de tecnificación y la obtención de semillas mejoradas que le permitirán sacar una mayor producción de sus productos.

Cárdenas refirió “En el acaso del arroz la idea es introducir nuevas variedades, validarla con la gama de variedades que ya tenemos en nuestro pías, generar nuevas variedades para seguir aportando a lo que es el incremento de la producción de lo que es este rubro tan importante y de lo cual hemos avanzado significativamente,  con la soya vamos a estar enfocado en la difusión de las variedades ya validadas y las técnicas de siembra, distancia y fertilización”.

Recordemos que toda esa cantidad de bonos que se entrega a las familias productores son resultados de años de investigación años de calificación que hace el instituto junto con las familias para después trasladar estas nuevas mejoras genéticas, nuevas tecnologías para que sigamos creciendo en ese sentido” finalizó Cárdenas.

El Director del Centro Kopia Park Ho Ki, expresó que las nuevas variedades de arroz, soya y frijoles, le permitirán al productor aumentar la autosuficiencia y aumentar la productividad con nuevas tecnologías permitiéndole así a Nicaragua disminuir las importaciones.

El embajador de Corea, destacó que la cooperación entre ambos países inicio desde el 2017, y lo que lo que busca Corea es promover el desarrollo de los sectores más importantes en la actividad agrícola nicaragüense como son arroz, tomate, sésamo, soya y alimentación del ganado.

“Gracias a esto a esta cooperación es que al día de hoy continuamos impulsando nuevas estrategias para ampliar y fortalecer el intercambio de conocimiento y tecnología en el campo agrícola en beneficio de los productores nicaragüenses verdaderos protagonista de la cooperación agrícola entre Corea y Nicaragua”.

Con la firma de estos dos importantes acuerdos no solamente se espera aumentar el ingreso de los agricultores, sino también garantizar la seguridad alimentaria del país.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *