MINED da por inaugurado el Ciclo Escolar 2022


El Ministerio de Educación dio por inaugurado el Ciclo Escolar 2022, teniendo como Sede El Instituto Nacional Francisco Luis Espinoza, en el departamento de Estelí con el lema “A clases con tanta Esperanza”.

Como parte de la inauguración del ciclo escolar, también se realizó la presentación de las proyecciones para este 2022.

La profesora Lilliam Esperanza Herrera Moreno, Ministra de Educación, refirió “Iniciamos un ciclo Escolar con tanta emoción, con tantas emociones que nos conduce a elevar los compromisos que nosotros tenemos con la educación”.

La Ministra, felicitó a los maestros por su compromiso, dedicación y devoción por educar al pueblo nicaragüense, e instó a los padres de familia a apoyar a sus hijos, para que continúen estudiando y así puedan desarrollarse como seres humanos productivos.

Proyección para este año Escolar 2022

El Asesor presidencial en asuntos de educación Salvador Vanegas, manifestó que por orientaciones del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, han venido trabajando para asegurar que este “Ciclo escolar sea de esperanzas de certezas de resultado”.

Refirió que el MINED ha venido trabajando en la mejora en centros de estudio, en el traslado de la merienda escolar, traslado de paquetes escolares y la organización y capacitación de maestros.

Las proyecciones que el MINED tiene para este año 2022, han sido consultadas como principales protagonistas a estudiantes, maestros y padres de familias.

Vanegas, anunció que para este año, se pretende fomentar la lectura desde la segunda infancia lo que consistirá en leerles cuentos a los niños, y con los niños mayores se trabajará con literatura, historia y con diferentes temas académicos, la cual estará acompañada de técnicas de comprensión lectora.

“Va hacer todo un programa que nos va a permitir elevar nuestros conocimientos y desarrollar nuestros aprendizajes, cuando nosotros hacemos lectura comprensiva salimos mejor en las otras clases” refirió Vanegas.

En matemáticas informó que se continuará promoviendo el “Aprendizaje amigable con las matemáticas“, y afirmó que se está trabajando con un equipo de expertos nacionales e internacionales para que este año se fortalezca desde el primer grado hasta el undécimo grado, de un aprendizaje continuo y de dominio de las matemáticas para la resolución de los problemas.

Según lo manifestado por Vanegas, se estará utilizando el “método científico” en todas las asignaturas para así desarrollar todas las potencialidades y capacidades de los niños y adolescentes.

Este año 2022 como parte de la orientación de los gobernantes nicaragüenses, se trabajará en un programa dirigido a fortalecer la educación en el campo.

“Dirigida a una cultura de emprendimiento, de productividad de desarrollo de la familia en la comunidad, del arraigo de nuestra historia, cultura y vocación productiva”. enfatizó Vanegas.

Nicaragua libre de empirismo este 2022

Salvador Vanegas, mencionó que este año se tiene como objetivo que el territorio de Nicaragua este libre de empirismo “todos los municipios del país, porque todos nuestros maestros van a estar titulados con el objetivo de mejorar la calidad en la educación”.

También se estará iniciando un programa de transformación de las escuelas normales a Institutos Pedagógicos Superiores lo que vendrá a mejorar la especialización de los maestros.

Como parte de las proyecciones para este año se trabaja en la actualización de los programas de estudios, estos están siendo revisados por especialistas en todas las materias para poder llevarles a los estudiantes un programa educativo completo.

Se estará implementando un sistema nacional que mejorará la evaluación del aprendizaje, para que los exámenes en los cortes también valoren los indicadores de logros.

“No sólo se evaluara lo memorizado, sino evaluamos los resultados de ese aprendizaje (…) Este año se seguirá trabajando en la rehabilitación de los colegios pero también se trabajará en el cuido de estos”. manifestó Vanegas.

Nosotros los docentes estamos estudiando y capacitándonos, para que en nuestras escuelas, municipios, departamentos y país no haya un sólo maestro empírico, cada año continuamos en el aprendizaje del ingles como segundo idioma, empeñados en aprender a evaluar a nuestros jóvenes con calidad”.

Docente Ana Cecilia Vásquez, del Instituto Guillermo Cano

La Sra. Cándida Dávila, madre de familia, manifestó “Como padres de familia nos comprometemos una vez más con los maestros, con las maestras para seguirles apoyando en lo que son todas las actividades que se realizan a través de las consejerías educativas y aquí estamos comprometidos una vez más para que nuestros hijos reciban una educación digna”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.