¿Sabías que Darío fue promotor de la construcción del canal interoceánico en Nicaragua? Conoce esta y otras curiosidades del poeta

¿Sabías que Darío fue promotor de la construcción del canal interoceánico en Nicaragua? Conoce esta y otras curiosidades del poeta

El mundo entero aclama la obra completa del padre del modernismo, Rubén Darío sin duda es un orgullo de los nicaragüenses y del mundo entero. Nos ilustró con sus escritos y en especial en Nicaragua fue un elemento clave en la diplomacia. Por eso compartimos con nuestros lectores, algunas de las curiosidades que no sabías de Darío.

9- Darío era masón

8- Homenajes en el mundo: el primer monumento en levantarse en todo el mundo fue en Nicaragua en 1916, después de su muerte y desde ahí un sinnúmero de monumentos en el resto del mundo, avenidas y parques en países como, México, Chile, Argentina, Francia, Holanda y España han rendido honor al poeta.

monumento a Darío. Parque forestal Rubén Darío Chile 

7- Aprendió a leer a los 3 años: desde muy pequeño el poeta era aficionado a la lectura, sin duda un niño prodigio.

6- Tenía problemas existencialistas: en muchos de sus poemas, se refleja esa parte del auto como en Lo Fatal y El Pájaro Azul, han servido de inspiración para muchos artistas  

5- ¿Quién era Margarita DeBayle? Margarita, la musa de su poema, fue hija del presidente Roberto Sacasa y Sarria y hermana del posterior presidente Juan Bautista Sacasa, esposa del ex embajador de Nicaragua en Perú y tía del dictador Anastasio Somoza DeBayle.

4- Admiraba a José Martí: era gran admirador de Martí y fue Gonzalo de Quesada, quien le comunicó que el patriota y escritor cubano lo esperaría en el Hardman Hall, donde pronunciaría un discurso a favor de la causa revolucionaria en Cuba.

3- La deuda del Estado de Nicaragua con Darío: Diplomático de carrera, el poeta prestó servicios en multiples paises tanto al norte de América como en Europa. El ex presidente de Nicaragua,  José Santos Zelaya no logró pagarle la deuda que tenía por haber sido embajador del país.

2-  El León que está sobre su tumba: Un león que llora con una garra sobre el arpa y con la otra sostiene un ramo de  laurel es el mejor homenaje que el maestro Jorge Navas Cordonero le esculpió en su tumba al más grande de los poetas nicaragüenses. Esta conmovedora obra se encuentra en la Basílica Catedral de León, bajo la escultura del apóstol San Pablo. Esta escultura está inspirada en El Monumento al león de Lucerna , también conocido como el León moribundo de Lucerna o León herido de Lucerna, es una escultura labrada entre 1819 y 1821 por el escultor danés Bertel Thorvaldsen.

León de Lucerna, Suiza León de Darío. León, Nicaragua

1- Dario promotor de la construcción del gran canal interoceánico:  en un artículo escrito por el poeta para el “Diario La Nación, de Buenos Aires, Argentina” el 23 de marzo de 1895,  con ese magistral dominio de la prosa, enlaza la historia del recurrente deseo de “transformar” Nicaragua mediante la construcción del canal interoceánico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.