Cuba electa a la Presidencia de Conferencia de Desarme en la ONU

Cuba electa a la Presidencia de Conferencia de Desarme en  la ONU

La República de Cuba, fue electa para asumir la presidencia de la Conferencia de Desarme de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual esta compuesta por 65 países, incluyendo todos los países que están a favor de las armas nucleares .

El representante de Cuba el Viceministro Primero de Relaciones Exteriores, el Señor Gerardo Peñalver, realizó un llamado a que este mundo viva en justicia, dignidad y paz, el cual manifestó que lo ve posible si hay un cambio en el orden global y en vez de ser injusto, imperante y antidemocrático prevaleciera la cooperación internacional entre los pueblos.

“En nuestra condición de país en desarrollo, pequeño, insular, que ha resistido frente a todo tipo de asedios, amenazas, incluida la agresión militar, la guerra no convencional y un brutal bloqueo económico, comercial y financiero durante más de seis décadas, suscribimos y respaldamos con todo vigor los principios y normas del Derecho Internacional y defendemos la paz en todas las circunstancias”.

Peñalver se refirió a la crisis militar en el este de Europa, y recalcó que “Cuba aboga por una solución diplomática seria, constructiva y realista, por medios pacíficos, que garantice la seguridad y soberanía de todos, así como la paz, la estabilidad y la seguridad regional e internacional”.

El funcionario cubano manifestó que es necesario la erradicación de las armas de exterminio en masa y que esta debe continuar siendo la máxima prioridad en la esfera del desarme y de la Conferencia.

La eliminación debe ser total, materializado de forma transparente, verificable e irreversible, ya que es la única garantía contra el uso o amenaza de uso de las armas nucleares, destacó.

Peñalver afirmó encontrarse preocupado por el latente peligro de una conflagración nuclear, en la que ninguna nación saldría ilesa; señaló ver como positiva la decisión de reactivar el trabajo de la Conferencia de Desarme.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.