Chile en alerta ante la posible erupción de un volcán

Chile en alerta ante la posible erupción de un volcán

En los últimos días se han registrado un aumento en la actividad sísmica en Villarrica, Chile, con la posibilidad de una erupción volcánica, y a consecuencia de esto las autoridades decretaron alerta amarilla.

Las autoridades instaron a la población a estar preparadas ante una posible erupción del volcán Villarrica, ubicado en la provincia de Valdivia, al sur del país.

Te puede interesar leer: NICARAGUA NO REPORTA FALLECIDOS POR COVID-19

El Subdirector Nacional de Geología del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), Álvaro Amigo, explicó que “este cambio de alerta es producto de un análisis exhaustivo de nuestra Red Nacional de Vigilancia Volcánica. Muestra una actividad anormal del volcán y que justifica que pasemos a alerta técnica amarilla”.

El pasado fin de semana hubo un “disparo sísmico” que produjo 21 temblores de origen volcánico, lo que ocurrió en un transcurso de 75 minutos.

El director regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Daniel Epprecht, dijo “Esperemos que no ocurra una erupción pero es minuto de prepararse. El volcán Villarrica ha hecho erupciones mayores y buscamos con esto disminuir la vulnerabilidad de las personas que habitan en el sector”.

Existen 10 puntos de encuentro transitorio que están siendo informados a la ciudadanía, con la finalidad de prepararse en reunir y evacuar ala ciudadanía, y no para permanecer en el tiempo en caso de un desastre mayor.

El volcán está situado cerca de los lagos Villarrica y Calafquén, con un área basal de unos 400 kilómetros cuadrados, donde se ubican centros poblados con importante actividad turística, como la ciudad de Pucón, con más de 28.500 habitantes.