Shein: moda china que amasó una fortuna rápidamente entre polémica

Shein:  moda china que amasó una fortuna rápidamente entre polémica

La tienda en línea de ropa china Shein se ha convertido en menos de 10 años en un imperio de la moda que actualmente vale más que gigantes del mercado de la talla de H&M e Indetex juntos. Y es que el éxito prematuro del minorista, fundado en 2008.

Xu Yangtian, director ejecutivo de Shein y uno de sus fundadores, ha logrado amasar en corto tiempo una fortuna que vale por lo menos 23.500 millones de dólares. Actualmente, el valor neto combinado de la riqueza de las cuatro personas que hay detrás de la empresa es de casi 40.000 millones de dólares.

En 2022, Shein fue valorada en 100.000 millones de dólares y se convirtió en la empresa de moda rápida más grande del mercado estadounidense. Además, es la marca de moda más popular en las búsquedas de Google en 113 países.

La fama y la buena fortuna de Shein es fruto del modelo de negocio instaurado por sus fundadores, representantes completamente atípicos de la industria sin mucha experiencia y nada comparables con nombres venerables como Ralph Lauren, Gucci y Louis Vuitton.



El minorista ofrece una amplia gama de productos por menos de 10 dólares y los proveedores deben entregar los nuevos diseños en alrededor de 10 días, un plazo muy corto si se compara con los tiempos de entrega de otras empresas.

Al mismo tiempo, Shein ha aprovechado las redes sociales para expandir su negocio y el número de potenciales clientes. Con videos virales en TikTok y YouTube, por ejemplo, sobre cómo tener un “armario de ensueño” con poco presupuesto.




A pesar de la gran popularidad y los altos volúmenes de ventas, Shein ha tenido que enfrentarse a algunas dificultades por ciertas dudas que han surgido sobre sus prácticas. A menudo ha sido acusada de violar las leyes laborales y de falta de transparencia sobre las condiciones para sus trabajadores en las fábricas.

Shein también ha sido acusada de contribuir al aumento de desperdicios y al consumo excesivo, así como de plagiar, vender mercancías controvertidas y productos que contienen sustancias químicas peligrosas. Además, la calidad de la confección de sus prendas a menudo se ha puesto en tela de juicio.

En algunos casos, las acusaciones contra la empresa de moda resultaron infundadas. A mediados de 2022, videos virales de TikTok que supuestamente mostraban súplicas de auxilio cosidas en la ropa de Shein por trabajadores de la industria, finalmente resultaron ser falsos.

A pesar de los problemas de reputación, Shein planea continuar su expansión y crecimiento. Su presencia en casi 200 países de todo el mundo.