Viernes 13: Qué significa la superstición

Viernes 13: Qué significa la superstición

Cada vez que el calendario marca un viernes 13, a casi todo el mundo, sea o no supersticioso, le viene a la cabeza que es un día de mala suerte. La asociación de esa fechas con un mal presentimiento y catástrofes procede de la cultura anglosajona, en los países de habla hispana y en Grecia ese fenómeno se da con el martes 13.

No hay un hecho concreto que afirme el miedo a los viernes 13, sino que hay una acumulación de acontecimientos históricos y culturales para tratar de explicarlo.

Para empezar, el número 13 ya trae consigo una fama de mala suerte.

Uno de los antecedentes más antiguos es la Última Cena en la que Jesús invitó a los 12 apóstoles, siendo así 13 personas en la mesa, siendo una de ellas, Judas Iscariote, quien acabó traicionando a Jesús, crucificado el Viernes Santo.

En la historia han habido catástrofes y acto macabros que sucedieron el viernes 13, por ejemplo:

  • Viernes 13 de octubre de 1972: el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, donde viajaba el equipo de rugby de este país, se estrella en la cordillera de los Andes. Un suceso que lego pasó a llamarse el milagro de los Andes una vez rescatados los supervivientes.
  • Viernes 13 de diciembre de 1939: tiene lugar en Victoria (Australia) el conocido como «Viernes negro», uno de los incendios forestales más devastadores de la historia.
  • Viernes 13 de enero de 2012: accidente del crucero Costa Concordia en el que murieron 32 personas.
  • Viernes 13 de noviembre 2015: atentado terrorista en París en donde murieron 130 personas y 7 terroristas en el cual hubieron 415 heridos.

    ¿Y a ti que te sucedió un Viernes 13?