Aplicación de Sistemas múltiples para la producción agrícola

Aplicación de Sistemas múltiples para la producción agrícola

La diversificación de cultivos agrícolas, se determina a un cambio de los sistemas de cultivos, de un sistema a sistemas múltiples.

Teniendo en cuenta que un sistema simple es la aplicación de los distintos métodos de siembra para un cultivo, con sus distintas aplicaciones de tecnologías y un sistema múltiple es la siembra de distintos cultivos en una área productiva.

Beneficiando así al productor al evitar la degradación y erosión de los suelos, haciendo una rotación de cultivos beneficiosos e incorporación de nutrientes a las plantas a trávez de la aplicación de bioinsumos y ayuda a la retención de humedad cuando llueve.

Desde los distintos espacios el Ministerio de la Economía Familiar (MEFCCA), trabaja con los productores en la construcción de mecanismos tecnológicos, selección de semillas y dar valor agregado a las fincas de los pequeños productores.

Esta es una manera de aportar al bienestar de las familias generando nuevos ingresos desde las distintas opciones que presentan los productores.

Tal es el caso de Roger López productor de Nandasmo, dedicado al cultivo de rábano, lechuga, tomate cherry y fresas.

López expresó; “El proyecto nace con el acompañamiento del Ministerio de economía y la entrega de un micro túnel, un tanque de agua, que nos permitió encontrar alternativas de producción”

Desde las prácticas amigables con el medio ambiente se permite una mayor productividad en la producción de alimentos orgánicos con muchos beneficios para los consumidores.

“Estamos haciendo pruebas con fresas iniciamos con 3 plantas que logramos multiplicar a 300 estamos en etapa de reproducción y no de producción por el momento, esperamos que para este año tengamos un fresaría de mil plántulas ya que hemos visto un excelente mercado” detalló López. 

La producción actual es de 2,500 lechugas semanales, 20 libras diarias de tomate Cherry, dos mil rábanos semanales.

,

Los comentarios están cerrados.