Papa Francisco pide perdón en Canadá por el genocidio cometido a niños indígenas

Papa Francisco pide perdón en Canadá por el genocidio cometido a niños indígenas

Papá Francisco, lo ocurrido con los pueblos originarios indígenas de Canadá fue un genocidio

En Canadá desde mayo 2021, se han descubierto más de 1.300 tumbas sin marcar en los sitios de las antiguas escuelas católicas, lo que conmocionó a toda la nación, quienes poco a poco han comenzado a reconocer este largo y oscuro capítulo de su historia contra los niños indígenas, siendo calificado como genocidio.

Movido por los hallazgos, el papa Francisco hizo el viaje mientras convalece de un dolor en la rodilla que lo ha obligado a usar un bastón o una silla de ruedas durante sus visitas.

La histórica petición de perdón del papa Francisco a los indígenas de Canadá

Este lunes, el papa Francisco se disculpo por todo el «mal» que su iglesia católica le causo a los niños de los pueblos indígenas durante décadas de abusos en internados católicos en Canadá.

Han transcurrido décadas desde que los pueblos originarios indígena canadienses han «reclamado» al vaticano una disculpa de parte de la Iglesia católica por la separación forzada de niños y los malos tratos en internados en el siglo XIX y XX

El pontífice de 85 años dijo: «Pido humildemente perdón por el mal cometido por tantos cristianos contra los pueblos indígenas», reconozco formalmente que «muchos miembros de la Iglesia» han cooperado en «la destrucción cultural y la asimilación forzada».

Miles de niños indígenas fueron separados de sus familias y llevados a internados dirigidos por sacerdotes y religiosos católicos desde finales del siglo XIX y hasta la década de 1990, haciéndolos parte del programa que pretendía crear una integración cultural de los nativos con la cultura blanca gobernante.

Aproximadamente unos 150.000 niños fueron llevados a 139 internados administrados por la Iglesia.

En las últimas tres décadas, este accionar del gobierno canadiense y la Iglesia católica ha sido investigado y calificado como una separación que implicó la muerte, violencia física, abusos sexuales y asimilación forzada de miles de menores.

Los indígenas lo califican como un «genocidio cultural».

Estuvieron presentes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y Mary Simon, la primera gobernadora general indígena del país, en Maskwacis, una comunidad indígena al sur de Edmonton.

«El lugar donde estamos reunidos renueva dentro de mí el profundo sentimiento de dolor y remordimiento que he sentido en los últimos meses», dijo el Papa, reconociendo el «abuso físico, verbal, psicológico y espiritual» de los niños a lo largo de décadas.

Palabras de Papa Francisco

Deborah Greyeyes, de 71 años, años miembro de la nación Muskeg Lake Cree, el grupo indígena más grande de Canadá menciono: «Significa mucho para mí» que él haya venido.

La agencia AFP, dijo: «Creo que también tenemos que perdonar en algún momento»

Desde mayo de 2021, se han descubierto más de 1.300 tumbas sin marcar en los sitios de las antiguas escuelas, lo que conmocionó a todo Canadá, que poco a poco ha comenzado a reconocer este largo y oscuro capítulo de su historia.

El papa Francisco hizo el viaje mientras convalece de un dolor en la rodilla que lo ha obligado a usar un bastón o una silla de ruedas.

, ,