Rusia Informa a la ONU uso de minas antipersonales de parte de Ucrania

Rusia Informa a la ONU uso de minas antipersonales de parte de Ucrania

Rusia expone a la ONU el uso de minas antipersonales «Lepestok» de parte del ejercito Ucraniano, colocadas con «objetivos civiles» en la zona de Donetsk.

«Hemos enviado al secretario general de la ONU y al presidente del Consejo de Seguridad (..) una carta con información adicional sobre el uso de las Lepestok por Ucrania, para minar instalaciones civiles en el Donbás», comunicó en su canal de Telegram.

Jefe Adjunto de la Misión de Rusia ante Naciones Unidas – Dmitri Polianski
«Rusia ha informado al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la responsabilidad de Kiev en el bombardeo del centro penitenciario de Elénovka y espera que la organización evalúe inmediatamente el incidente».
Dimitri Polianski, ‘número dos’ de la misión permanente de Rusia ante la ONU, ha enviado una carta al secretario general, António Guterres, en la que ha adjuntado «fotografías y materia gráfico relevante» para el caso. Además, ha señalado que «se distribuirá como documento oficial» durante próximas reuniones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU.

Polianski, el pasado 29 de julio menciono que una mina «Lepestok» es especialmente peligrosa para los niños. «Tiene el tamaño de una mano y se parece a un juguete. A un adulto le dejaría mutilado, pero a un niño le mataría», afirmó.

Las descripción de Lepestok: es réplica casi idéntica de la munición estadounidense BLU-43/B Dragontooth, es una mina antipersonal colocada a distancia y operada a presión. A una persona inexperta le resulta difícil identificarla como munición peligrosa debido a su forma irregular, parecida a un pétalo.

La representación de la República Popular de Donetsk (RPD) en el Centro Conjunto para el Control y la Coordinación del alto al fuego informó a lo largo de la jornada del 30 julio de repetidos bombardeos contra el distrito de Petróvski de Donetsk, incluso con artillería, morteros y lanzacohetes múltiples Uragan que se utilizaron para lanzar a distancia minas antipersona Lepestok. Estas son apenas visibles en el suelo y explotan cuando se pisan. También pueden explotar espontáneamente, incluso por el calor de la luz solar.

Asimismo, el 31 de julio la representación de la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD) en el Centro Conjunto de Control y Coordinación del Armisticio reportó en Telegram que las minas, que caen al suelo sin explotar y estallan al entrar en contacto, fueron lanzadas mediante sistemas de lanzacohetes múltiples.

El uso de parte de Ucrania; supone una violación de los acuerdos internacionales. En 2005, Kiev ratificó la Convención de Ottawa de 1997 sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción.

, ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.