Nancy Pelosi irrumpe en Taiwán tensión entre EEUU y China

Nancy Pelosi irrumpe en Taiwán tensión entre EEUU y China

La titular de la Cámara de Representantes de Estados Unidos – Nancy Pelosi este martes desafía las advertencias de China con su llegada a Taiwán.

La presencia mal lograda de Nancy Pelosi asegura una gran provocación política para las autoridades de China.

Se traduce a un total acto de prepotencia, irrespeto e injerencia el actuar de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos – Nancy Pelosi, su llegada impertinente dejando de un lado las normas y reglas diplomáticas requerida de autorización parte de China.

Ayer martes aterrizo en la isla de Taiwán, y con su llegada destrozo públicamente los acuerdos bilaterales entre el mandatario Joe Biden – Casa Blanca y Xi Jinping presidente de la Republica Popular de China.

Nuevamente EE.UU con Pelosi desafía y genera tensión económica y político militares entres ambos países con su juego de mal llamado acto de democracia unilateral.

Nancy Pelosi despliega su cortina mediática, alrededor de su autollamada una democracia sólida y vibrante

Traducción: «Nuestra visita reitera que Estados Unidos apoya a Taiwán: una democracia sólida y vibrante y nuestro importante socio en el Indo-Pacífico».

Por otro lado, las autoridades Chinas aseveraran que la presencia de Nancy Pelosi en Taiwán constituye una gran provocación política.

Este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de China expreso su rechazó formal y rotundo ante la llegada abrupta a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.), Nancy Pelosi, calificando esta acción como una violación a la soberanía del país asiático.

La visita de Pelosi representa «una violación grave del principio de una sola China y de las disposiciones de los tres comunicados conjuntos China-EE.UU. Tiene un impacto severo en la base política de las relaciones chino-estadounidenses e infringe gravemente la soberanía y la integridad territorial de China»

Hua Chunying, Ministra de Relaciones Exteriores

El Ministerio de Relaciones Exteriores enfatizó en su declaración «China se opone firmemente y lo condena con severidad, y ha realizado una gestión seria y una fuerte protesta ante los Estados Unidos».

Traducción: Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de China sobre la visita de Pelosi a Taiwán
TeleSur: #China rechaza visita de Nancy Pelosi a Taiwán y acusa a #EEUU de violar su soberanía

Rechazo a la visita de Pelosi

Rotundo rechazo ante la llegada de la congresista estadounidense a Taiwán, de las diversas autoridades y entidades de China

La Oficina de Asuntos de Taiwán del Comité Central del Partido Comunista de China difundió declaración en la que se calificó este «movimiento es de naturaleza atroz» la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. a la isla.

«Viola gravemente la soberanía e integridad territorial de China, viola severamente el principio de una sola China y los tres Comunicados Conjuntos China-EE.UU., pisotea seriamente el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, rompe el serio compromiso político que Estados Unidos ha hecho con China, y envía una señal muy equivocada a las fuerzas que buscan la «independencia de Taiwán», precisó.

Además, recordó que el principio de una sola China es «una norma ampliamente reconocida de las relaciones internacionales y un consenso aceptado por la comunidad internacional. La cuestión de Taiwán es una cuestión de asuntos internos de China y no permite ninguna injerencia externa».

Se suma con sus declaraciones el portavoz del Comité Permanente de la Asamblea Popular de China (APN), citado por la agencia Xinhua, quien expresó que se oponen y condenan esta acción.

«Estados Unidos se ha comprometido solemnemente con China en la cuestión de Taiwán, pero en la acción real ha aumentado constantemente las relaciones sustantivas e intercambios oficiales con Taiwán, ha envalentonado y apoyado las fuerzas separatistas por la «independencia de Taiwán», ha intentado usar a Taiwán para contener a China y ha perjudicado gravemente la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwán», menciona.

Asimismo, agrego el Gobierno y el pueblo de mí país «han tomado y seguirán tomando medidas firmes y enérgicas para salvaguardar firmemente la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China»

De igual manera el Comité de Asuntos Exteriores del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), declara que «la administración actual de EE.UU. se ha comprometido en múltiples ocasiones a adherir a la política de una China y no apoyar la ‘independencia de Taiwán’. Sin embargo, algunos comentario y acciones recientes de la parte estadounidense están en marcado contraste con el compromiso».

«Exhortamos a la parte estadounidense a honrar sus palabras, terminar cualquier forma de intercambios oficiales con la región Taiwán de China, dejar de interferir en los asuntos internos de China», expreso.

Asimismo menciono, cualquier acto que vaya contra «la tendencia histórica, tenga como objetivo crear un problema desde la cuestión de Taiwán y dañe la soberanía y la integridad territorial está condenado al fracaso, y finalmente se convertirá en un bumerán».

, ,