Sequía en Río Danubio saca a flote barcos de la Segunda Guerra Mundial

Sequía en Río Danubio saca a flote barcos de la Segunda Guerra Mundial

Danubio es el segundo río más largo de Europa. Atraviesa 10 países: desde Alemania atravesando o limitando con Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Moldavia y Ucrania antes de desembocar en el Mar Negro.

Europa enfrenta una de sus peores sequías en siglos, lo que ha llevado al río Danubio a mínimos históricos y ha descubierto barcos militares alrededor de la ciudad serbia de Prahovo, a unos 250 kilómetros al oriente de Belgrado.

Las embarcaciones encontradas formaban parte de las flotas nazis, con las que Alemania se replegó hacia el mar Negro en 1944 ante el avance de las fuerzas militares de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

El hundimiento de barcos alemanes fue una táctica de guerra. Esta operación se llamó «Duende del Danubio» y consistió en hundir toda la flota para que no cayera en manos del Ejército Rojo y a la vez bloquear la libre navegación en esta parte del río.

Te puede interesar: EEUU: Nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por $755 millones

Hoy en día, estas flotas militares bloquean el flujo del Danubio, donde se registran bajos niveles de agua ocasionados por la sequía que padece Europa y que han descubierto más de 20 cascos de embarcación en la ciudad serbia.

El gobierno Serbio, ya se encuentra realizando las gestiones para retirar las embarcaciones. El coste de la operación se estimó en 29 millones de euros.