El tema del control de armas divide a los votantes en Brasil

El tema del control de armas divide a los votantes en Brasil

Tres personas murieron a causa de violencia política en Brasil. El fácil acceso a las armas es una de las razones principales que facilitaron estos homicidios

En Brasil, mientras más se acercan las elecciones, el tema del control de armas divide a los votantes, ya que el país ha visto un serio aumento de la violencia durante esta campaña. Una violencia generalizada cuyas raíces están en decenas de decretos lanzados por el ultraderechista Bolsonaro, que permiten el acceso de la población a las armas.

Y el resultado ha sido varias personas muertas y la advertencia de la Policía Federal sobre el riesgo de vida que corre el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, frente a las amenazas de opositores radicalizados, armados con la venia de Bolsonaro.

En este sentido, la policía brasileña aconsejó una custodia de 50 agentes para Lula y ha advertido sobre una resistencia armada e intensa contra el Partido de los Trabajadores. Esto solo es una parte de una serie de alertas rojas en el período previo a unas elecciones que son consideradas las más tensas en Brasil, desde el fin de la dictadura militar de 1985.

El país está viviendo un alto grado de tensión. Según una encuesta de Datafolha publicada a fines de septiembre, casi el 70% de los brasileños dicen que tienen miedo de ser agredidos físicamente, debido a su afiliación política o partidaria.

Y las cifran muestran todo. En 2018, un año antes de la elección de Bolsonaro, había 350 mil armas registradas a nombre de CAC, número que subió a 1 millón en julio de 2022. Es decir, se triplicó.

shp/tqi

FUENTE: HISPANTV