Sube a 31 cifra de fallecidos en una cárcel de Guayaquil, Ecuador

Sube a 31 cifra de fallecidos en una cárcel de Guayaquil, Ecuador

La Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, Ecuador, se ha convertido en escenario de una tragedia que ha conmocionado al país. La cifra de reos fallecidos ha ascendido a 31, mientras que 14 personas más resultaron heridas, debido a los violentos disturbios registrados desde el sábado pasado en el centro penitenciario. Las autoridades locales han confirmado que tomaron el control de la situación.

La Fiscalía General del Estado de Ecuador dio a conocer estos escalofriantes datos, ya través de su cuenta oficial de Twitter, informó sobre la grave situación que ha acarreado múltiples pérdidas humanas y lesiones. Los enfrentamientos entre bandas dentro de la prisión, específicamente entre Los Tiguerones y Los Lobos, han sido identificados como la causa de los disturbios mortales.

En respuesta a la tragedia, la Fiscalía ha iniciado dos investigaciones previas: una por los asesinatos ocurridos durante los enfrentamientos y otra por el delito de terrorismo. Esta última investigación fue impulsada por el hallazgo de numerosas armas y municiones en el interior del centro penitenciario, lo que indica una situación extremadamente peligrosa y compleja.

El presidente Guillermo Lasso declaró un estado de excepción en el sistema carcelario mediante el Decreto 823. Esta medida habilitó la intervención de 2.700 policías y militares en la Penitenciaría del Litoral con el objetivo de restaurar el orden y la seguridad en el lugar. Como resultado de esta intervención, se ha logrado poner fin a la huelga de hambre que presentan algunos reclusos.

Ante la magnitud de la tragedia, el Estado ecuatoriano se ha comprometido a brindar apoyo a las familias de los reclusos fallecidos, con la creación de un centro de atención para su identificación. Asimismo, un fiscal y su equipo trabajarán en el Departamento de Criminalística, adjunto a la Policía Judicial en Guayaquil, para investigar a fondo los hechos y llevar a cabo a los responsables ante la justicia.

Las autoridades están trabajando increíblemente para esclarecer lo ocurrido y garantizar la seguridad en la Penitenciaría del Litoral. La población del país espera respuestas contundentes y acciones efectivas para prevenir que tragedias como esta se repitan en el futuro. El llamado a la unidad ya la colaboración de todos los sectores es fundamental para superar esta dolorosa situación y avanzar hacia un sistema carcelario más seguro y justo.