Libro revela: Trump sugirió atacar Corea del Norte con arma nuclear

Libro revela: Trump sugirió atacar Corea del Norte con arma nuclear

El expresidente estadounidense Donald Trump sugirió en 2017 pulverizar Corea del Norte utilizando un arma nuclear y luego culpar del ataque a otro país.

El magnate republicano planteó la idea en reuniones privadas con sus asesores en la Casa Blanca en 2017, su primer año en el cargo, cuando la tensión entre Washington y Pyongyang estaba a su tope, según se detalla en el epílogo del libro del periodista del diario The New York Times Michael Schmidt.

En una sección del libro, titulado “Donald Trump v. the United States”, Schmidt dijo que el entonces jefe del gabinete de Trump, John Kelly, estaba alarmado por la seriedad del presidente en utilizar armas nucleares contra Corea del Norte.

“Lo que asustó a Kelly incluso más que los tuits [amenazantes contra Pyongyang] fue el hecho de que, a puerta cerrada en la Oficina Oval, Trump siguió hablando como si quisiera ir a la guerra. Discutió con despreocupación la idea de usar un arma nuclear contra Corea del Norte, diciendo que, si tomaba tal acción, la Administración podría culpar a alguien más de ello para absolverse de la responsabilidad”, según la nueva sección del libro.

A Trump no le importaban cuántas personas podrían morir

Kelly reunió a los principales líderes militares a la Casa Blanca para que le explicaran a Trump sobre las consecuencias de un conflicto con Corea del Norte. Pero los argumentos sobre cuántas personas podrían morir “no tuvieron impacto en Trump”, escribió Schmidt.

Kelly luego intentó disuadir al entonces mandatario, señalando que un ataque tal tendría muchas repercusiones económicas para el país. Posteriormente, Trump sugirió “lanzar un ataque militar preventivo contra Corea del Norte” y Kelly advirtió que la Casa Blanca necesitaría la aprobación del Congreso para ello, lo que “molestó” a Trump, según el epílogo.

En septiembre de 2017, desde la Asamblea General de las Naciones Unidas, amenazó con “destruir totalmente a Corea del Norte” si el líder del país asiático Kim Jong-un, a quien se refirió como “el hombre cohete”, continuaba con sus amenazas.

Trump, muy conocido por su retórica belicista contra Pyongyang, llevó a ambos países al borde de una guerra con sus tuits y declaraciones provocativas. Un día advirtió que Corea del Norte sería “enfrentada con fuego, furia y poder, como nunca antes se había visto en este mundo”.

No obstante, en 2019 Trump se convirtió en el primer presidente estadounidense en reunirse con su homólogo norcoreano en una cumbre en la Zona Desmilitarizada de Corea.

La Corea del Norte de Kom insistía entonces en que realizaba sus pruebas nucleares y balísticas en base a su “derecho a la autodefensa” ante las “intenciones hostiles” de EE.UU. en su contra, como las maniobras militares conjuntas Washington-Seúl en la península de Corea.

ftm/ynr/hnb

Fuente: Hispantv