Ecuador desmantela las Redes del Crimen Organizado

Ecuador desmantela las Redes del Crimen Organizado

Mil 975 personas han sido detenidas durante los primeros ocho días de la declaración por parte del Gobierno de Ecuador, «conflicto armado interno» contra el crimen organizado.

Autoridad del país detalló que desde el 9 de enero hasta la fecha, las autoridades han detenido a 158 presuntos terroristas, y cinco supuestos miembros de las 22 bandas designadas como grupos terroristas.

La Policía de Ecuador indicó; «Fueron incautadas nueve armas de fuego en una operación realizada en el sur de Guayaquil, donde además fue detenido un presunto terrorista, el cual fue identificado como alias “Oreja”.

Te puede interesar leer: OMS INFORMA UNA DISMINUCIÓN DEL CONSUMO DE TABACO A NIVEL MUNDIAL

Hasta el momento se han efectuado 20.849 operativos, 55 operaciones contra grupos terroristas, y se han recapturado a 32 personas privadas de libertad.

Se han incautado 728 armas de fuego, 736 armas blancas, 41 alimentadoras de armas, cerca de 21.200 balas y 521 explosivos. Se han decomisado también más de 6 toneladas de drogas y cerca de 6.000 dólares en efectivo.

Cabe señalar que el «conflicto armado interno» fue declarado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, el 9 de noviembre ante una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas al crimen organizado, y designó como “actores no estatales beligerantes” a veintitrés organizaciones delincuenciales, entre ellas la reconocida; longeva Los Choneros.