Nicaragua mantiene su estabilidad económica al cierre del primer semestre

Nicaragua mantiene su estabilidad económica al cierre del primer semestre

En una entrevista a un medio de comunicación local, Ovidio Reyes – Presidente del Banco Central, brindó algunos detalles de la situación económica del país al cierre del primer semestre del año 2022.

Reyes destacó que el país, reaccionó positivamente durante y después de la pandemia del Covid-19. No se paralizó la actividad exportadora, ni la actividad de producción de alimentos, ni la actividad de producción agropecuaria, lo cual facilitó que el país continuará acumulando recursos, fortalezas y que la economía después de la pandemia creciera un 10% el año pasado.

El índice mensual de actividad económica al mes de junio 2022, indica que el crecimiento acumulado de la actividad económica se encuentra en 4.9%, prácticamente el 5%, lo cual sigue siendo una tasa de crecimiento muy positiva para el país.

El presidente del Banco Central, detalló la tasa de crecimiento por sector, la cual detalló de la siguiente manera:

De acuerdo a este comportamiento, el Banco Central de Nicaragua, sigue estimando el crecimiento económico para este año, entre el 4 y 5%.

Estos datos conllevan a un crecimiento del empleo en el país, y actualmente la tasa de desempleo ronda el 3.1%.

Te puede interesar: PROGRAMA “ADELANTE” VISIONA TENER GRAN IMPACTO EN LA ECONOMÍA POPULAR NICARAGÜENSE

Reyes expresó que “la actividad exportadora continúa con ese dinamismo fuerte. Hasta el mes de julio creciendo un 16.3% las exportaciones totales en monto y en volumen un 2%, ahí los sectores que han estado adelante, han sido el sector del oro, café, y el ganadero”.

El Presidente del BCN dijo que este año se podría alcanzar sin problemas los 3 mil millones de dólares de exportaciones, que, sumado a las exportaciones de zonas francas, llegarían a los 7 mil millones de dólares.

Reyes también brindó datos sobre el crecimiento del sector financiero.

La intermediación financiera, al mes de junio creció en un 4.5%. Este sector el año pasado presentó una lenta recuperación, pero ya este año el sector financiero ha vuelto a catalizar y movilizar recursos.

Se ha reactivado la actividad crediticia bancaria, la mora ha venido reduciéndose y la rentabilidad bancaria se encuentra en términos aceptables, lo que conlleva un equilibrio financiero y estabilidad cambiaria.

Además, se han aumentado las reservas internacionales, llegando a los 4 mil 300 millones de dólares de reservas. Un monto lo suficientemente fuerte para mantener el sistema financiero y contrarrestar situaciones de inestabilidad financieras que se puedan presentar.

Ovidio también recordó, que el tema de los precios en el caso de Nicaragua, depende en gran medida a los precios internacionales, ya que nuestra economía es de un mercado abierto.

,