Policía Nacional conmemora 43 años dando espacio a mujeres en la institución

Policía Nacional conmemora  43  años dando espacio a  mujeres en la institución

El Gobierno de Nicaragua y la Policía Nacional conmemoraron con un Acto Central los 43 años de Aniversario de la existencia de esta institución en el país al servicio de los nicaragüenses.

Este acto fue presidido por el Presidente de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra, la Vicepresiente Rosario Murillo, Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz Primer Comisionado de la Policía Nacional, el General del Ejercito Julio Avilez, Ministra de Gobernación Maria Amelia Coronel, Comisionado General Ramón Avellan, Subdirector General de la PN, Comisionado General Adolfo Corea Subdirector General de la PN.

También estuvieron presentes autoridades de las diferentes instituciones estatales.

Como parte de esta celebración se realizó ascensos en grados de comisionados generales a hombres y mujeres destacados en esta institución por parte de autoridades invitadas, bajo el acuerdo presidencial No. 141-2022, donde las autoridades nicaragüenses avalan y apoyan los ascenso en grado a Comisionados Generales correspondiente al año 2022.

Esta institución ha venido con los años dando oportunides a mujeres a ocupar cargos de mandatos, dejando así por echo la nivelación de hombres y mujeres en las instituciones del 50% cumpliendo así con la equidad de género.

Seis mujeres fueron las ascendidas al cargo de Comisionadas Generales:

  1. Mayra del Carmen Pizarro
  2. Martha Ligia Solorzano Suarez
  3. vilma Rosa Gonzalez Gonzalez
  4. Johana Francisca Plata Tijerino
  5. Yanina de los Angeles Robleto Zeledon
  6. Thelma Isabel Collado Cerda

Francisco Díaz, Comisionado General de la Policía Nacional brindó informe de la atención y servicios brindados por esta entidad a nivel nacional a las familias nicaragüenses.

Francisco Díaz, Comisionado General Policía Nacional

La vicepresidenta Rosario Murillo informó sobre el ascenso póstumo a Comisionados Generales a 22 policías que fallecieron en cumplimiento de su deber en el Intento de Golpe de Estado en el año 2018.

Rosario Murillo – Vicepresidenta de la República de Nicaragua

Palabras del Presidente de Nicaragua

Daniel Ortega Saavedra, se refirió a esta como una conmemoración a la libertad, heroismo, dignidad del pueblo nicaraguense al derecho de ser libre.

Daniel Ortega Saavedra – Presidente de Nicaragua

Ortega hizó referencia de los hechos ocurridos en el 2018, donde la institución tuvo varias bajas por fallecimiento, todos estos fueron ascendidos a Comisionados Generales y así la institución estará garantizando que los beneficios a los que tienen derecho sus familias sean entregado conforme a este nuevo cargo.

«Hagamos realidad la democracía, en todos los campos, significa que se hagan votaciones en todos los campos» agregó el mandatario.

La Policía Nacional trabaja en conjunto con los padres para evitar que los hijos se vayan por mal camino y pierdan el camino.

«No podemos descuidar todos esas olas de delitos que se multiplican en el mundo desarrollado y luego vienen a reproducirse a estos países» refirió Ortega.

El mandatario se refirió a los acontecimientos violentos ocurridos en otros países, por no estar de acuerdo con sus políticas de gobierno, pero que más sinembargo siempre Nicaragua esta bajo la mira por no estar bajo la aprobación de Estados Unidos.

Llegó la hora que desaparezca el armamento atomico del planeta y que todos esos recursos se dirijan para combatir la pobreza y el hambre a los países en vía de desarrollo y en los mismos Estados Unidos donde hay pobreza y hay hambre.