Nicaragua comprometida contra la eliminación del maltrato hacía la mujer

Nicaragua comprometida contra la eliminación del maltrato hacía la mujer

El país centroamericano ha venido reforzando las leyes para la prevención de la violencia contra la mujer, niños y adolescentes, dentro de esta lucha también ha sido la reinvindicación de sus derechos, Nicaragua destaca entre varios países por ser el que tiene mayor porcentaje de mujeres en cargos públicos.

La Corte Suprema de Justicia a traves de la Defensoria Pública, realiza en las diferentes partes del país capacitaciones a mujeres, con el objetivo de informar sobre sus derechos y la de sus hijos (niños y adolescentes).

María Isabel Castillo Siu, Defensora Pública

Esta vez la capacitación se realizó en el Municipio de Waspam, dirigida a mujeres indígenas (miskitas) del territorio de Wangky Twi, a 60 mujeres promotaras de las comunidadese de la Tronquera, Buenos Aires, Santa Rita, Tikiamp y Kuiwitingni en donde actualmente se han presentando casos de violencia hacia las mujeres y adolescentes.

Te puede interesar: CHINA APORTA AL FORTALECIMIENTO DE LAS CASAS MATERNAS EN NICARAGUA

Dentro de los temas impartidos se encuentran la prevención de delitos sexuales a niños y adolescentes, prevención de femicidios, los tipos de violencia existentes, la ruta de acceso a la justicia y también como prevenir la diabetes en las mujeres.

María Isabel Castillo Siu, defensora pública de este municipio, manifestó que el taller se efectuó en el dialecto de las mujeres participes, con la finalidad de que las mujeres tengan una mayor comprensión de los temas abordados.

Castillo agregó que esta capacitación luego es replicada por estas mujeres líderes en cada una de sus comunidades en los diferentes espacios.