Nicaragua conmemora 43  años  de la Cruzada Nacional de Alfabetización

Nicaragua conmemora 43  años  de la Cruzada Nacional de Alfabetización

El gobierno de Nicaragua realizó un Acto solemne en  conmemoración  a los 43 años de la Cruzada Nacional de Alfabetización, la que vino a reducir la tasa de analfabetismo en el país del más del 50 % al 12%.

En este acto estuvieron presentes los mandatarios nicaragüenses Daniel Ortega Saavedra Presidente de Nicaragua, Rosario Murillo Vicepresidenta, Liliam Herrera Ministra de Educación, Salvador Vanegas Asesor Presidencial en temas de Educación, Profesor Orlando Pineda Alfabetizador Histórico y Presidente de la Asociación Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA), Loida Barreda Ministra del Tecnológico  Nacional, entre otros.

Como parte de esta conmemoración  se realizó entrega de reconocimientos a los  maestros del Ministerio de Educación y Tecnológico Nacional destacados de igual manera a los mejores alumnos de diferentes centros de estudios  a  nivel  nacional.

En su intervención Daniel Ortega recordó la importancia de las escuelas hasta el último municipio del país, para mantener a raya el virus del analfabetismo, recalcó que analfabetismo no es un problema único de los países pobres sino que también de los países desarrollados, porque también en ellos hay pobreza en la que resaltó a las familias que viven en condición de calle y  que no tienen oportunidad a la educación.

El mandatario destacó a las comunidades indígenas que  ahora tienen acceso a tener escrituras que certifiquen que son dueños de sus tierras y que también ahora cuentan  con un sistema educativo que además de tener acceso en su idioma natal, también  aprenden español, proveyéndoles así de más oportunidades.

Ortega recordó a los jóvenes que se unieron a esta cruzada, los cuales llevaban un sólo objetivo y era liberar de la ignorancia al pueblo de Nicaragua.

El mandatario resaltó que hay que estar alerta; donde hay un foco de analfabetismo hay que erradicarlo, para brindar oportunidades a los campesinos de administrar sus recursos.

«Donde hay un foco de analfabetismo hay que ir como los bomberos a apagar ese foco de analfabetismo», Daniel Ortega

El mandatario felicitó a los docentes y estudiantes destacados de igual manera a las direcciones de las escuelas, y manifestó que tanto estudiantes como docentes son la muestra de la educación del país.

,