¿Sabías que Nicaragua es el segundo país latinoamericano donde se consume más maíz?

¿Sabías que Nicaragua es el segundo país latinoamericano donde se consume más maíz?

El maíz ocupa un lugar esencial en la vida de los nicaragüenses. Este cereal desempeña un papel central en nuestra gastronomía, siendo un ingrediente omnipresente en los platos típicos que representan nuestra identidad culinaria. Desde el famoso nacatamal hasta el deliciosa indio viejo, el maíz se rige como un símbolo de nuestra tradición culinaria y una fuente inagotable de sabores que nos unen como nación.

En la actualidad no existe una certeza de como el maíz fue introducido en la gastronomía nica, pero existen indicios arqueológicos que hacen referencia que este cultivo fue introducido por los Nicarao quienes venían de México en el siglo XIII y XIV.

El pueblo mexicano es el primero en llevarse el título de los mayores consumistas de productos en base a maíz ya que al igual que Nicaragua su gastronomía depende mucho de este cultivo.

Existe una gran variedad de maíz, los que son utilizados en diferentes platillos que van desde atoles, sopas, pan artesanal, bebidas, etc.

En meses pasado la vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo, informó en su acostumbrado informe de medio día a través de canales nacionales, que la producción del maíz durante el ciclo 2022-2023, fue de 8.4 millones de quintales, lo que representa 1.5% superior al ciclo anterior.

El maíz es un elemento fundamental en nuestra identidad, arraigado profundamente en nuestra cultura, su presencia en nuestra mesa a lo largo de generaciones ha forjado la base de nuestra gastronomía, recordándonos constantemente la importancia de este cereal en nuestra herencia cultural.