Nicaragua a la vanguardia en la producción de “Teocintle”

Nicaragua a la vanguardia en la producción de “Teocintle”

En Chinandega se logró la producción de 30 libras de semillas del maíz “Teocintle”, cuya especie estaba en peligro de extinción.

Autoridades del Marena informarón; «A través de la implementación del proyecto “Fortaleciendo de la resiliencia de áreas protegidas”, ha brindado visitas de acompañamiento y seguimiento, logrando como resultado la producción de 30 libras de Maíz Teocintle mismas que fueron entregadas al INTA, para su resguardo en el Banco de Germoplasma». 

Este éxito agrícola ha sido gracias a productores que durante nueve meses (Mayo 2023- enero2024), se encargaron en la producción de estas semillas, y a las autoridades del Marena-Chinandega e INTA.

Te puede interesar leer: ALERTA EN COLOMBIA: EE. UU. RECOMIENDA A SUS CIUDADANOS EVITAR APLICACIONES DE CITAS

El maíz Teocintle es una especie silvestre emparentada con el maíz, con alto potencial forrajero, es considerada la madre del maíz y gracias a ella fueron posibles todas las demás especies, el cual habita en la Reserva de Recursos Genéticos de Apacunca.

«Apacunca», se ubica en la parte norte de la Región del Pacífico, en Chinandega, y forma parte de las planicies de la Reserva Natural Delta del Estero Real.

Tiene una extensión de 1,576.30 hectáreas, el 63% del área de la Reserva está dentro del municipio de Somotillo y el 36% restante se encuentra bajo la jurisdicción del municipio de Villanueva.