Olas de Calor ¿Cómo deben de cuidarse los nicaragüenses?

Olas de Calor ¿Cómo deben de cuidarse los nicaragüenses?

La Hipertensión es una de las principales causas de muerte durante las olas de Calor en Nicaragua.

La principal causa de defunción, es el infarto agudo de miocardio. En 2023 el MINSA registro 5, 094 decesos por esta enfermedad, por otro lado, en el mismo año se registraron 257,875 personas con hipertensión, siendo esta la enfermedad crónica con mayor índices de casos en el pais.

En los últimos 5 años el MINSA ha registrado más de un millón de casos de hipertensión en todo el país.

Las olas de calor, son más influenciada por la humedad que por las temperaturas en sí, lo cual, representa una amenaza para la salud humana.

Te puede interesar leer: NICARAGUA MEJORA SU CALIFICACIÓN CREDITICIA

El Instituto Nacional de Estudios Territoriales, INETER, ha pronosticado que durante varias semanas habrá en el territorio nicaragüense altas presiones, osea, temperaturas altas entre 36 a 40 grados centígrados.

Ante las altas temperaturas, se recomienda tomar medidas para evitar daños a la Salud:
  • Consumir frutas y llevar ropa ligera siempre que sea posible.
  • Si va a salir, que sea lo más temprano posible, antes de que apriete el calor y si toca exponerse al sol hay que buscar toda la protección posible.
  • Utilizar gafas de sol, gorras, camisas manga larga serán vitales para cuidarse de la influencia del sol. Dado que se trata de calor húmedo, es posible que las temperaturas se sientan incluso mayores de lo que en realidad son.
  • Los hipertensos deben reducir el consumo de sal y, si comienzan a experimentar algún síntoma, deben acudir inmediatamente al médico.
  • En casos de calor extremo, mantener el cuerpo fresco con agua, fuese a través de duchas o con paños húmedos alrededor del cuello o la cabeza.
  • El aire acondicionado se recomienda, pero no tan frío. Alrededor de unos 25° si hay la posibilidad porque los golpes de calor pueden ocurrir ante cambios súbitos de temperatura.

Un golpe de calor es un trastorno causado por la deshidratación debido a altas temperaturas. Puede causar desmayos, dolores de cabeza, náuseas y vómitos. Si experimentas estos síntomas, es crucial buscar atención médica de inmediato.

,