Varias carreteras de Guatemala continúan hoy bloqueadas por transportistas opuestos a los altos costos de los combustibles, la canasta básica y los medicamentos.
El Ejecutivo indicó a principios de esta semana que se mantienen los diálogos con representantes de ese sector a fin de buscar soluciones, pero los trabajadores aseguraron que prolongarán el cierre vehicular hasta tanto el Gobierno intervenga en los precios de los carburantes.
La Dirección General de Protección y Seguridad Vial reportó esta mañana al menos siete bloqueos en rutas.
De acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada del Ministerio de Finanzas, de enero a la fecha el valor promedio del diésel subió alrededor del 60 por ciento.
Mientras, Luis Ayala, viceministro de Energía y Minas encargado del área de hidrocarburos, sostuvo este jueves que el Ejecutivo está consciente de que el precio del diésel incide en el importe de la canasta básica.
Ayala expresó la voluntad de dialogar con los transportistas a fin de buscar una iniciativa que permita mantener mayor estabilidad en la tarifa de los combustibles durante el próximo año.
Fuente: Prensa Libre