Dos nuevas jornadas de cirugía, una laparoscópica y oncológicas, fueron desarrolladas este miércoles en el hospital Manolo Morales en Managua.
Esta jornada restituye el derecho a la salud gratuita del pueblo, para atender patologías y afectaciones. Se desarrollaron durante el día un estimado de 35 cirugías.
Las cirugías se programan mensualmente para continuar disminuyendo las listas de espera.
El doctor Cristian Fonseca, subdirector de atención médica del hospital refirió que en el caso de las cirugías oncológicas, es continuidad de lo iniciado el pasado lunes, mientras que este miércoles dieron por iniciadas las cirugías laparoscópicas.
“Estas cirugías laparoscópicas son cirugías mínimamente invasivas que se realizan a diferentes pacientes con problemas de vesícula, con problemas de hernia y entre otras patologías”, precisó.
Las cirugías laparoscópicas debido a su rapidez permiten que el paciente se recupere de manera más rápida. “Esto permite que el paciente se integre de manera más rápida a su entorno laboral, su entorno social y son cirugías que prácticamente el paciente después de las horas de observación se egresa para terminar su recuperación en casa”, detalló.
Jeanneth Meza, fue una de las pacientes que fue enviada al quirófano. “Me van a operar de la vesícula, me parece excelente esta jornada. Es rápido, a mí me comenzaron a atender por una crisis a finales de noviembre, en los primeros días de diciembre me valoró el anestesiólogo, el cardiólogo y el cirujano. Me iban a operar a finales de diciembre pero yo prefería hacerlo hasta ahora en enero”, afirmó.