Con el lema: ¡Juntos, procurando mayor seguridad! el SINAPRED en conjunto con diferentes instituciones del gobierno, presentaron la nueva campaña nacional de actualización de planes comunitarios de respuestas ante multiamenazas.
Este plan tiene como objetivo fortalecer la cultura de prevención en la población y su capacidad de respuesta ante situaciones de multiamenazas.
Guillermo González, director de SINAPRED, detalló; «en esta estrategia nacional participarán 10 mil 637 unidades territoriales en 3 mil 364 barrios, 7 mil 273 comunidades rurales, así como líderes estudiantiles, maestros, funcionarios institucionales y los COMUPRED».
A la vez, González agregó que en este primer trimestre se iniciara este plan en 2 mil sitios críticos del país, fortaleciendo a las brigadas comunitarias de respuesta.
Esta campaña se llevará a cabo durante todo el año 2023, donde a su vez se han preparado las 153 alcaldías del país.
«La capacitación, formación y desarrollo de 12 mil líderes comunitarios también es parte inherente de esta campaña. Igual 50 mil miembros de las organizaciones de base de barrios y comarcas, 159 comités municipales de prevención de desastres a nivel nacional y 19 comités departamentales incluyendo los comités de ambas regiones del Caribe”, señaló el director González.
Esto quiere decir que más de 1 millón de familias nicaragüense podrán tener su plan actualizado, poniendo asi en práctica todos los ejercicios que se desarrollarán en el país para mitigar el impacto de los fenómenos naturales.