Después del Alzheimer, el Parkinson es la segunda enfermedad que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva. Pertenece a los llamados Trastornos del Movimiento.
Es Importante la detención temprana del Parkinson para tener un diagnóstico presintomático de la enfermedad. Aunque los tratamientos de hoy en día no son curativo, se puede desarrollar la mejor calidad de vida posible en tratar sus síntomas, a la vez, trabajar en pos de intentar disminuir el nivel de deterioro cognitivo.
Te puede interesar leer: PRONTO ENTRARÁ EL PERIODO DE INVIERNO EN NICARAGUA
Según indica la OMS, la discapacidad y las defunciones debidas a la enfermedad de Parkinson están aumentando más rápidamente que las de cualquier otro trastorno neurológico, siendo que la prevalencia de la enfermedad se ha duplicado en los últimos 25 años.
En el 2019, esta patología provocó 5,8 millones de años de vida ajustados en función de la discapacidad, lo que representa un aumento del 81% desde el año 2000, y causó 329.000 fallecimientos, lo que equivale a un aumento de más del 100% desde el año 2000.
La enfermedad de Parkinson
Se conoce comúnmente como enfermedad de Parkinson en referencia a James Parkinson, el doctor que la describió por primera vez en 1817 en su monografía «Un ensayo sobre la parálisis agitante«.
Afecta a las estructuras del cerebro encargadas del control y la coordinación del movimiento y la postura. Según estimaciones, la incidencia de esta patología es de 21 a 25 casos cada 100.000 habitantes.
Expertos de la medicina advierten que los temblores no son el único tipo de síntomas a través de la cual puede presentarse la enfermedad. Existen otras señales que se manifiestan la patología, por lo que se debe estar alerta y realizar la consulta con un profesional.
Síntomas y signos principales de la enfermedad
- Lentitud de movimientos y dificultad para iniciarlos
- Temblor de reposo
- Rigidez muscular
- Inestabilidad postural
- Pérdida de los movimientos automáticos
- Cambios en el habla
- Cambios en la escritura
Hoy en día se desconoce la causa de la enfermedad de Parkinson, no hay maneras comprobadas para prevenirla. Por eso es importante asistir con un profesional de la salud.