En el hospital Vall d’Hebron de Barcelona, España, varios cirujanos realizaron el primer trasplante pulmonar completamente robótico del mundo.
Esta cirugía fue realizada con un robot Da Vinci, demostrando que es posible extirpar el órgano enfermo e introducir el nuevo órgano a través de una incisión de ocho centímetros en la parte inferior del esternón y justo por encima del diafragma.
Hasta el momento ningún equipo quirúrgico del mundo había podido realizar un trasplante de pulmón totalmente robótico.
Esta cirugía se prolongo durante doce horas y se le realizó a un hombre de 65 años con fibrosis pulmonar. Con este nuevo e innovador acceso por debajo de la xifoide, una pequeña extensión cartilaginosa de la parte inferior del esternón, evitaron tener que realizar la convencional apertura en el pecho.
Te puede interesar leer: PRODUCTORES TRABAJAN CON HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO
Este trasplante se realizó a finales de febrero y el paciente fue dado de alta hace más de una semana, mostrando resultados positivos en su recuperación.
Albert Jáuregui, jefe del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Vall d’Hebron, manifestó que todo el equipo medico están felices de haber conseguido este importante hito.
Cabe destacar que el equipo del hospital barcelonés se dispone a operar a más pacientes de esta forma y a prepararse para realizar trasplante bipulmonar, también a divulgar el método.