En un artículo para el The Daily Reckoning, el Exasesor de la CIA James Richards, realizó una crítica a la política de sanciones que el país norteamericano ha venido imponiendo a Rusia y que al final el único afectado será EE.UU.
En este artículo James, menciona que él ya había hablado, sobre que el uso del dolar en una guerra financiera, únicamente iba a alejar a los países y que estos buscarían alternativas a este para realizar transacciones internacionales.
«Hace casi 10 años, me senté en una sala de conferencias segura en el Pentágono y le expliqué a un grupo de funcionarios de seguridad nacional de EE. UU. del ejército, la CIA, el Tesoro y otras agencias que el uso excesivo del dólar estadounidense en la guerra financiera eventualmente alejaría a los países de utilizar dólares en transacciones internacionales por temor a que se conviertan en el próximo blanco del descontento de Estados Unidos«, escribió James.
El ex asesor de la CIA asegurá que las sanciones impuestas a Rusia, no hará que está cambie su posición en cuanto a Ucrania, y que solamente dañará a Estados Unidos, ya que obligará a que los países opositores a EE.UU y los que tienen una posición neutra ante este conflicto busquen sistemas financieros o plataformas alternas al dolar.
Rusia está preparada
James menciona que Rusia ha venido preparandose para esta posición por parte del gobierno de Estados Unidos, y que tomó acciones desde hace años atrás.
Destaca que Rusia en el 2009 reportaba 600 toneladas de oro, y que para el 2022 cuando se impusó las sanciones los rusos contaban con 2400 toneladas de oro, que durante 13 años estuvieron comprando entre 10 o 30 toneladas por mes unas 250 por año, destacó que en este aspecto Rusia son muy transparentes y lo que estos hicieron fue prepararse para una posible guerra financiera por parte de Estados Unidos y sus aliados.
De igual manera, menciona que China va por el mismo camino que Rusia y que el principal objetivo es escapar del dominio del dolar.
James resalta que la economía de Rusia esta en crecimiento y que la exportación de petróleo ruso son cada vez mayores, por lo que le permite comprar equipos tecnológicos y de última generación a China y que ambos países utilizan sus monedas locales para la transacción.
El ex asesor refiere en su escrito que «Una vez que se establezcan nuevas monedas comerciales y nuevos canales de pago (lo que está ocurriendo rápidamente), hay pocos incentivos para volver a un sistema de dólar en el que EE. UU. puede amenazar su economía».
Manifestó que lo que mantiene aún fuerte la moneda del dolar tiene que ver con la crisis bancaria la cual ve que está lejos de terminar, también ayuda que hay una gran demanda de garantías denominadas en dólares, como lo son letras del Tesoro a corto plazo, pero que esto también tendrá su quiebre en cualquier momento.
James concluye su escrito manifestando «Siempre he dicho que la mayor amenaza para el dólar no proviene del exterior sino del Tesoro de los EE. UU. porque dan por sentada la confianza en el dólar. Nos estamos haciendo esto a nosotros mismos» concluyó.