El presidente Daniel Ortega, encabezó este lunes el acto en celebración del 44 aniversario de la fuerza aérea del ejército de Nicaragua.
Durante el acto, participaron oficiales generales y superiores miembros del Consejo Militar, altos mandos policiales, funcionarios del Gobierno, invitados especiales, así como la vicepresidenta Rosario Murillo.
Por destacarse en el cumplimiento de sus deberes militares se otorgaron Medallas “Honor al Mérito Aéreo” en Primera Clase al Teniente Coronel Luis Efrain Largaespada Sánchez y al Mayor Simón Alberto Solorzano Rodríguez; en Segunda Clase al Mayor Danilo Díaz Neyra; Mayor Guillermo Martín Vivas Castellón y Sub oficial Durwin Antonio Vivas Rodríguez.
El jefe de la Fuerza Aérea, Efrén Alejandro Marín Serrano, recordó que hace 44 años, un 31 de julio de 1979, se fundó la Fuerza Aérea Sandinista y Defensa Antiaérea (FAS-DAA), lo que hoy se conoce como la Fuerza Aérea de Nicaragua.
Marín, ratificó el compromiso de la Institución con el deber de garantizar la defensa de la Soberanía Nacional e Integridad Territorial, manteniendo la vigilancia y control de nuestro Espacio Aéreo Nacional.
Destacó que durante este año, los escuadrones aéreos han cumplido 1,853 misiones, realizando 700 horas vuelo, transportando 1,000 personas y 107,000 libras de carga. Además de vuelos de exploración para evaluación de daños ocasionados por el Huracán Julia, sobrevolando un área de 17,000 mil km cuadrados, evacuando a 84 personas; vuelos de exploración para búsquedas de personas reportadas como desaparecidas, sobrevolando un área de 12,000 mil km cuadrados.
Con el objetivo de aportar a las condiciones de Seguridad y Paz, la Fuerza aérea se mantiene en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, manteniendo protección en las fronteras, mediante la estrategia del muro de contención.
Julio César Avilés, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, destacó el cumplimiento y buen desempeño de las tropas de la Fuerza Aérea en todas las misiones asignadas.
Durante su intervención, Daniel Ortega, mencionó que en los años 1928-1929, Nicaragua conoció la fuerza aérea, cuando los soldados comandados por Augusto C. Sandino, se enfrentaron a la invasión de Estados Unidos. Un país que estaba siendo bombardeado, fue defendido por la tenacidad de un pueblo que luchó por su Soberanía.
Ortega también recordó la lucha librada en los años 90 contra las fuerzas de la contrarevolución quienes eran financiados por el gobierno de Estados Unidos que dejó como resultado a más de 50 mil víctimas nicaragüenses.
«Lealtad a la Patria es Lealtad a la familia y lealtad a la patria es lealtad a la paz» y ese es nuestro compromiso, concluyó Ortega.