Durante el temporal se llegaron a registrar vientos de más de 150 kilómetros por hora, según las autoridades meteorológicas locales.
Con el hallazgo del cuerpo de un tripulante de una embarcación naufragada, llegó a siete el número de víctimas del fuerte temporal que castigó el estado brasileño de Sao Paulo el viernes, de acuerdo a información de las autoridades locales.
La más reciente de las víctimas confirmadas fue el tripulante de una embarcación naufragada, un hombre de 58 años cuyo cuerpo fue hallado este domingo próximo a Ilhabela, en el litoral de Sao Paulo, informó la Defensa Civil, que el sábado consiguió rescatar con vida, pero con hipotermia, a los otros dos ocupantes de la pequeña embarcación hundida por la tormenta.
Durante el temporal se llegaron a registrar vientos de más de 150 kilómetros por hora, según las autoridades meteorológicas locales.
temporal derribó centenas de árboles en varias regiones de Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil, así como postes de transmisión de energía eléctrica, lo que dejó sin luz a millones de personas.
En adición, después de más de 40 horas, una cifra significativa de habitantes siguen sin electricidad en Sao Paulo; mientras que la empresa eléctrica local (Enel) no prevé concluir la restauración total de dicho servicio hasta el martes. Según la concesionaria, cerca de 1 millón de clientes se encuentran sin luz en la ciudad, aunque informó que tiene una movilización total de equipos en varios frentes.
Asimismo, debido a las fuertes lluvias de la tarde del viernes, la falta de energía paralizó las instalaciones y estaciones de bombeo de la empresa, afectando el nivel de los embalses y, en consecuencia, el suministro de agua en varias regiones.
Las lluvias en Brasil y los torrentes que bajan desde río arriba también afectaron los circuitos turísticos de las Cataratas del Iguazú, en el límite con Argentina, que han registrado un caudal de agua histórico.
Mientras tanto, en el norte de Brasil, la sequía ha disminuido el cauce de los ríos a niveles históricos, como ocurre en el estado de Amazonas.
Especialistas meteorológicos atribuyen el inusual comportamiento de las lluvias a los efectos del fenómeno El Niño, agravados por el Cambio Climático.
FUENTE: TELESUR