Este martes, el Congreso de El Salvador votó a favor de extender por vigésima vez el régimen de excepción, el que se ha mantenido en vigor desde marzo de 2022, con el propósito de combatir el impacto de la violencia de pandillas en dicho país.
Esta medida ha generado división en la sociedad salvadoreña, entre los que respaldan la guerra contra el crimen y aquellos que denuncian el presunto uso excesivo de la fuerza por parte de la policía.
El régimen de excepción destaca por la suspensión de garantías constitucionales, la aprobación contó con un total de 67 votos a favor, de un total de 84 diputados en el Congreso.
Esta extensión implica una prolongación adicional de 30 días, lo que suma así un total de 21 meses de vigencia del régimen de excepción en El Salvador.
El gobierno mantiene que todos los apresados son pandilleros o colaboradores de estas organizaciones, aunque la organización de defensa de los derechos humanos y sociales denuncian la detención de más de 5.000 personas inocentes, y acusan de exceso de fuerza policial.