Las autoridades de Indonesia, han confirmado que el número de fallecidos asciende a 23, mientras que todos los escaladores desaparecidos han sido encontrados por los rescatistas, tras la erupción del Volcán Marapi en la Isla de Sumatra de este país.
A pesar de haberse confirmado el hallazgo de los 23 cuerpos de las víctimas registradas inicialmente en la erupción del volcán Marapi en Sumatra, Indonesia, las operaciones de búsqueda y rescate persisten, la policía informó sobre la existencia de personas desaparecidas que no figuraban en la lista original de víctimas, lo que motiva la continuación de los esfuerzos de rescate.
La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB) mantiene una vigilancia constante sobre el monte Marapi y ha emitido recomendaciones a las poblaciones cercanas, instándolas a reducir al máximo las actividades al aire libre. Asimismo, se aconsejó a los residentes que utilicen mascarillas al salir de sus hogares debido a las persistentes lluvias de cenizas volcánicas en los distritos cercanos. La BNPB permanece en alerta para coordinar acciones adicionales, incluida la posible evacuación, si la situación lo requiere.
La erupción inicial del volcán Marapi, que tuvo lugar el pasado domingo 3 de diciembre, generó una columna de humo con ceniza blanca y gris que se elevó a más de 3.000 metros de altura. Esta erupción provocó un flujo piroclástico en la ladera norte del volcán, cubriendo una distancia de 3 km. Desde entonces, se han registrado un total de 46 erupciones hasta la mañana de hoy.
El monte Marapi, con sus 2.891 metros de altura sobre el nivel del mar, es uno de los 129 volcanes activos en Indonesia y se destaca como uno de los más activos en la Isla de Sumatra.
La situación continúa siendo monitoreada de cerca por las autoridades, con la necesidad de tomar precauciones adicionales ante posibles nuevas erupciones.