Desi Bouterse, expresidente de Surinám deberá presentarse para pagar su condena de 20 años por el asesinato de 15 dirigentes opositores en 1982.
En un comunicado de la fiscalía expresó; «El Ministerio Fiscal ha procedido ya a la ejecución de las sentencias de apelación y los condenados deberán presentarse en la institución penal el día 12 de enero de 2024, según consta en el auto, para hacer efectivas sus condenas».
El expresidente, de 78 años, compareció en libertad durante su juicio y estuvo ausente de la audiencia del 20 de diciembre en la que fue ratificada la condena a 20 años de prisión.
Te puede interesar leer: ECONOMÍA CRECIÓ CERCA DEL 4.5% EN EL AÑO 2023
El político se dirigió a una multitud de seguidores que fueron a mostrarle su apoyo el 16 de diciembre, días antes de conocerse el veredicto condenatorio del tribunal. Sus partidarios exigían su libertad inmediata con el lema “Libertad para Bouta”.
«No sembremos el caos. Aguantemos hasta las elecciones de 2025″, dijo entonces el ex gobernante surinamés.
Boutarde llegó al poder por primera vez en 1982, cuando encabezó un golpe militar. Posteriormente, en 2010, fue electo presidente, cargo en el que se mantuvo hasta 2020.