Un juez ha dictado una sentencia de 235 años de prisión para Leonel A. M., alias «Pistachón», por el incendio que cobró la vida de sus dos hijas y dejó gravemente heridas a su esposa y su madre en Matías Romero, Oaxaca. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca lo encontró culpable de Feminicidio Agravado y Tentativa de Feminicidio, tras determinar que inició el fuego el 3 de enero de 2023 en su vivienda, donde se encontraban las víctimas.
El hecho ocurrió durante la madrugada en la colonia Justo Sierra de Matías Romero Avendaño, donde «Pistachón» roció combustible y prendió fuego a la casa con cuatro mujeres dentro. Dos niñas, hijas del responsable, fallecieron días después del incendio, configurando el delito de feminicidio agravado. La esposa y la madre del responsable resultaron con graves heridas, por lo que se le imputó Tentativa de Feminicidio Agravado.
A pesar de la afirmación de familiares de «Pistachón» de que se trató de un accidente, la investigación se realizó bajo el protocolo de feminicidio. La Fiscalía destaca la colaboración entre diversas instituciones y organizaciones para atender este caso. Datos del SESNSP revelan que en 2023, 95 mujeres fueron víctimas de violencia feminicida, pero solo 38 casos se tipificaron como delitos de feminicidio. En 2024, según el Grupo de Estudios Sobre la Mujer «Rosario Castellanos», al menos 13 mujeres han sido asesinadas de forma violenta hasta la primera semana de febrero.