El Ministerio de Salud de Nicaragua ha llevado a cabo con éxito el taller nacional de capacitación dirigido a perinatólogos, centrado en la gestión del Sistema Informático Perinatal (SIP Plus), con especial énfasis en el módulo de anomalías pre y postnatales para su identificación, diagnóstico temprano y registro dentro del SIP Plus.
El SIP Plus, integrado en el catálogo normativo del Ministerio de Salud (MINSA), y en consonancia con el Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC), garantiza la inclusión de la embarazada en este sistema desde su detección en el primer nivel de atención, facilitando así una atención continua tanto para la gestante como para el recién nacido.
El taller abordó aspectos prácticos como el correcto llenado de la historia clínica perinatal, el formulario de anomalías pre y postnatales, así como el registro e ingreso adecuado de la información en el SIP Plus. Se llevaron a cabo ejercicios prácticos y análisis de datos recolectados a través de los reportes automáticos generados por el SIP Plus con solo un clic.
Este taller contó con la participación de un total de 40 médicos perinatólogos y maternos fetales provenientes de todas las regiones del país, lo cual contribuye significativamente a mejorar la calidad de la atención materno-infantil en el contexto de la cobertura universal de salud.
Primer Atlas de evaluación ecográfica fetal
Además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) brindó asistencia técnica y financiera para la elaboración del primer Atlas de evaluación ecográfica fetal normal y diagnóstico prenatal de anomalías prenatales, lo que fortalece las competencias del personal de salud en la gestión del SIP Plus y sus módulos complementarios.
La Dra. Sonia Castro, Ministra Asesora del Ministerio de Salud, expresó su satisfacción por el trabajo realizado por los perinatólogos para el lanzamiento de este primer Atlas, que cuenta con imágenes propias del país y materiales de alta calidad descargables a través de códigos QR, y que servirá como referencia para la región de las Américas. La Dra. Castro destacó el apoyo brindado por la OPS para este importante logro.
Por su parte, la Dra. Ana Elena Chévez, Representante de OPS/OMS en Nicaragua, reconoció los logros alcanzados por el país en materia de salud materno-infantil, como las cirugías fetales y la publicación del primer Atlas. Además, alentó a los perinatólogos a realizar publicaciones científicas para documentar y compartir experiencias con otros países, en el marco del Modelo de Salud Familiar y Comunitario que garantiza una atención de calidad a las embarazadas.