Suecia aprueba ley para el cambio de género a menores

Suecia aprueba ley para el cambio de género a menores

El Parlamento de Suecia tomó una decisión significativa al aprobar una ley que reduce la edad requerida para el cambio legal de género de 18 a 16 años.

Tras un debate que se prolongó por más de 6 horas, la legislación aprobó la ley con 234 votos a favor y 94 en contra, más 21 ausencias.

Esta medida, que refleja un cambio en las políticas de identidad de género, marca un hito importante en la legislación sueca y se une a una tendencia mundial que han aprobado leyes similares como Dinamarca, España, Finlandia y Noruega.

Bajo la nueva ley, los jóvenes suecos de 16 y 17 años que deseen cambiar legalmente de género necesitarán la aprobación de un tutor legal, así como la evaluación y aprobación de un médico y la Junta Nacional de Salud y Bienestar.

El debate en el Parlamento sueco reflejó una variedad de opiniones sobre la medida. Mientras que algunos expresaron preocupaciones sobre la rapidez con la que se aprobó la ley y su falta de apoyo público, otros la celebraron como un avance significativo para la comunidad LGBTQ+.

El líder de la oposición, Jimmie Akesson, criticó la decisión, calificándola de precipitada y sin respaldo popular, «Deplorable que una propuesta que claramente carece del apoyo de la población sea aprobada tan a la ligera».

Mientras que el legislador Johan Hultberg la consideró como una reforma importante para proteger a un grupo vulnerable de la sociedad. «Se trata de «una reforma cautelosa, pero importante para un grupo vulnerable«.

A su vez, la nueva Ley elimina el diagnostico de disforia de genero que, anteriormente, necesitaban los adultos que se iban a someter a un cambio de género. Este debía estar suscrito por profesionales médicos.

Te puede interesar leer: CARTILLA DE TERAPIAS ALTERNATIVAS ES PRESENTADA A TRABAJADORES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR 

¿Qué es la disforia de género?

Se considera disforia de género al malestar Psicológico que experimentan aquellas personas cuando su identidad de género no coincide con el sexo biológico con el que han nacido. 

Al eliminar el diagnóstico de disforia del proceso necesario para el cambio de género en el país, la norma agiliza el proceso al que se someten las personas transexuales. Es algo que ya ha ocurrido en otras naciones europeas. 

,