La Conmebol ha anunciado una importante modificación reglamentaria que entrará en vigor a partir de la próxima Copa América, que se celebrará en EE.UU. a partir del 20 del próximo mes.
La nueva regla introduce la tarjeta rosa, la cual permitirá la realización de un cambio adicional para proteger la salud de los futbolistas.
Este cambio adicional se suma a los cinco permitidos por el reglamento actual y se aplicará en casos de «sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral». Para activar este sexto cambio, los árbitros deberán ser informados sobre la condición del jugador, y se mostrará la tarjeta rosa para indicar el motivo de la sustitución.
Te puede interesar leer: ¿CÓMO LAS CUCARACHA ALEMANAS LLEGARON A DOMINAR EL MUNDO?
Cada equipo podrá realizar un cambio de este tipo por partido. Además, el equipo contrario también tendrá derecho a efectuar una sustitución adicional si se realiza un cambio por conmoción cerebral, aunque esta no contará para las sustituciones regulares.
La normativa aclara que cualquier jugador que sufra una conmoción cerebral o sea sospechoso de haberla sufrido no podrá reincorporarse al partido ni participar en la tanda de penales.
Además, el médico del equipo deberá informar a la Conmebol sobre el estado del jugador afectado dentro de las 24 horas posteriores al partido.
Esta regla ya se aplica en competiciones de la FIFA, como se vio en la final del Mundial de Catar 2022, donde Francia realizó siete cambios durante el partido, incluido uno por conmoción cerebral tras un golpe en la cabeza de Adrien Rabiot.