El Tribunal Constitucional de España ha avalado la reforma legislativa que permite a las menores de 16 y 17 años abortar sin el consentimiento de sus progenitores.
Esta decisión responde a un recurso interpuesto por el partido de extrema derecha Vox contra la reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, aprobada en febrero de 2023.
Te puede interesar leer: OMS INSTA AL MUNDO A INTENSIFICAR LA VIGILANCIA DE LA GRIPE AVIAR
El fallo del Tribunal, que ha sido aprobado con el voto en contra de los cuatro magistrados conservadores del Pleno, marca un hito en la legislación sobre el aborto en España.
La decisión también se produce tras el rechazo de varios recursos contra la ley del aborto de 2010, la cual establece el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.
La reforma del año pasado fue aprobada en el Congreso de los Diputados con el respaldo de todas las formaciones políticas, excepto el conservador Partido Popular (PP) y Vox.
Esta nueva legislación no solo permite a las menores de edad abortar sin consentimiento parental, sino que también introduce otros cambios importantes. Entre estos cambios se incluye la eliminación del requisito de tres días de reflexión antes de proceder con el aborto y la garantía de que las mujeres tengan acceso a este servicio en centros públicos de su región.
La reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo tiene como objetivo ampliar los derechos reproductivos de las mujeres en España, asegurando que todas tengan acceso a un aborto seguro y legal sin barreras innecesarias.
La decisión del Tribunal Constitucional refuerza este objetivo, subrayando la autonomía de las menores en la toma de decisiones sobre su propio cuerpo y su salud reproductiva.
Además, la nueva ley también contempla mejoras en la educación sexual y reproductiva, así como medidas para prevenir embarazos no deseados y apoyar a las mujeres que deciden continuar con su embarazo.