Nuevo intento de sabotaje contra los Juegos Olímpicos

Nuevo intento de sabotaje contra los Juegos Olímpicos

El ataque, que ha producido daños en el acceso a la fibra, la telefonía fija y la telefonía móvil, llega después del sabotaje que sufrieron de los trenes de alta velocidad, que han recuperado a la normalidad este lunes.

La circulación de los trenes de alta velocidad (TGV) en Francia ha vuelto a la normalidad total tras el sabotaje que sufrieron el viernes, el día de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, este lunes ha habido un segundo intento de interferir en el desarrollo del evento deportivo mundial. El Gobierno francés investiga ahora un ataque contra las infraestructuras de distintos operadores de telefonía que ha provocado algunas incidencias en seis regiones del país en las últimas horas, aunque París no se ha visto afectada, según ha informado la policía francesa.

Los ataques han producido daños en el acceso a la fibra, la telefonía fija y la telefonía móvil. “Bajo mi supervisión, el Centro de Comunicaciones Electrónicas de Defensa coopera con los operadores hasta que las comunicaciones y los servicios se restablezcan por completo. Condeno en los términos más enérgicos estos actos cobardes e irresponsables. Gracias a los equipos movilizados esta mañana para realizar reparaciones y restablecer el servicio de los lugares dañados”, ha declarado la Secretaria de Estado encargada de Asuntos Digitales, Marina Ferrari.

Todavía no se han reportado interrupciones importantes, según ha indicado el diario Le Monde, que ha recogido las declaraciones de varias compañías afectadas. “Es vandalismo”, ha expresado Nicolas Chatin, portavoz de SFR, uno de los cuatro operadores más grandes de Francia, que matiza que“se cortaron grandes tramos de cables. Tendrían que usar un hacha o una amoladora”. “Lo que francamente nos enfurece es que sentimos que el Estado no se ha dado cuenta de la importancia de estos posibles ataques a las infraestructuras estratégicas de Francia”, ha añadido Nicolas Guillaume, de Netalis, otra empresa operadora. “Ya lo hemos visto con lo que le pasó a SNCF (el operador ferroviario)”, ha denunciado.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha confirmado el arresto de un activista por la policía francesa en una instalación de la compañía ferroviaria gala SNCF en Oissel en la región de Normandía. Sin embargo, según fuentes policiales consultadas por France Télévisionsesta detención no está, por el momento, relacionada con los sabotajes a las líneas de alta velocidad francesas.

Fuente: Infobae