Sequía Extrema Hace Desaparecer el Lago Más Importante de Sicilia

Sequía Extrema Hace Desaparecer el Lago Más Importante de Sicilia

El lago Fanaco, ubicado en la región de Palermo, Italia, que en su época abastecía a gran parte del sur de Sicilia, se encuentra casi completamente seco.

Imágenes captadas por un dron revelaron el estado crítico del lago, ahora transformado en un paisaje árido, seco y agrietado debido a la severa sequía.

Te puede interesar leer: La IA China se destaca en los Juegos Olímpicos de París

Este embalse, uno de los más importantes de Sicilia, está al borde de la desaparición como consecuencia de la implacable sequía que ha azotado la isla mediterránea este año.

La única cuenca natural de Sicilia, el lago Pergusa, ya ha disminuido drásticamente debido a una combinación letal de altas temperaturas y lluvias escasas, mientras que el embalse de Ogliastro también se encuentra al borde de secarse, según informan medios locales.

En enero, el volumen del lago Fanaco ya había caído por debajo del nivel de alerta y, hace unas semanas, estaba casi completamente seco. Habitualmente, el lago almacenaba 18 millones de metros cúbicos de agua al año, recogiendo las precipitaciones entre septiembre y abril.

De los 20 millones de metros cúbicos de capacidad del Fanaco, solo quedaba un 1 %, es decir, unos 200.000 metros cúbicos. En ese momento, las autoridades intentaban aprovechar lo poco que quedaba, pero prácticamente estaban «raspando el fondo, donde apenas queda barro».

El lago, que solía abastecer a quince municipios entre las localidades de Nisseno y Agrigento, el mes pasado apenas podía suministrar agua a nueve de ellos. Parte de su lecho ya estaba cubierto de hierba, un claro indicio de que había estado sin agua durante varios meses.

Los problemas de suministro han causado graves daños a la ganadería y la agricultura, devastando cultivos y secando pastos, y ahora amenazan con afectar también al sector turístico, una de las principales fuentes económicas de la isla.

,