Alrededor de 700 bomberos, equipados con 190 camiones, 17 aviones y 15 helicópteros cisterna, están trabajando intensamente en la vasta zona al norte y este de Atenas, que ha sido devastada por los incendios.
Ante la gravedad de la situación, las autoridades griegas han solicitado este lunes ayuda a otras naciones europeas para combatir el gran incendio que se extiende por las afueras de Atenas, alcanzando incluso áreas urbanas en el norte de la capital, y que sigue avanzando sin control y a gran velocidad.
Te puede interesar leer: Nicaragüenses celebran 77 años de La Gritería Chiquita
El portavoz de los Bomberos griegos, Vassilios Vathrakogiannis, informó; «Grecia ha pedido al Servicio de Protección Civil de la Unión Europea (UE) apoyo con medios aéreos y terrestres para luchar contra el fuego».
Actualmente, los equipos de extinción están enfrentando los frentes en Daou Penteli, Old y New Penteli, Marathon hacia Grammatikos, Dionysos y Patima Vrilission, mientras que la situación ha mejorado en Afidnes y Kaletzi, según explicó Vathrakogiannis.
Además, señaló que, en respuesta a la solicitud de ayuda realizada por Grecia, Francia ha enviado un helicóptero que se espera llegue hoy, mientras que Italia está enviando dos aviones que se prevé llegarán mañana.
La República Checa está enviando 75 bomberos y 25 vehículos, incluidos nueve camiones cisterna, los cuales también se espera que lleguen mañana. También se espera que España y Türkiye finalicen pronto sus planes de asistencia.
El incendio ha obligado a la evacuación de decenas de miles de personas y ha afectado más de 40 kilómetros. En las áreas urbanas de Ano Vrilisia y Patima Jalandríu, los bomberos están centrando sus esfuerzos, ya que el fuego ha alcanzado partes del centro urbano de la ciudad, ubicada a unos 13 kilómetros al noreste del centro de Atenas, y donde varias viviendas han sido dañadas.
Se evacuaron 24 menores migrantes no acompañados de un centro estatal, además de tres hospitales: uno pediátrico con 24 niños, otro militar y un tercero con 37 pacientes, así como varios campamentos infantiles.
El incendio, que se originó el domingo en la localidad de Varnava, a unos 40 kilómetros al norte de Atenas, se ha extendido hacia el sur.