Un joven Colombiano ganó premio en EE.UU. por relatar su vivir con trastorno esquizoafectivo de tipo mixto, y trastorno de personalidad emocionalmente inestable
Su historia, compartida a través de un pódcast, fue seleccionada como ganadora entre más de 500 participantes, lo que le valió una beca de $5.000 dólares.
Te puede interesar leer: Nicaragua mantiene activa vigilancia ante el covid-19
Michael Vargas Arango, de 22 años y estudiante de psicología en Miami, ha vivido con una sensación constante de «presencias extrañas» desde que tiene memoria.
Al entrar en ciertos lugares o al estar cerca de algunas personas, sentía energías perturbadoras, lo que llevó a muchos a creer que tenía un don especial. Sin embargo, lo que algunos consideraban un regalo divino, para él se convirtió en una pesadilla. Durante momentos de profunda tristeza, experimentaba la inquietante sensación de ser apuñalado en la columna por una presencia invisible.
En su momento más oscuro, Michael intentó suicidarse ingiriendo un frasco de pastillas, pero sobrevivió al vomitarlas.
Posteriormente, fue diagnosticado con un trastorno esquizoafectivo, una condición que combina síntomas de esquizofrenia, como alucinaciones y delirios, con trastornos del estado de ánimo, como la depresión y la manía. Además, le fue diagnosticado un trastorno de personalidad emocionalmente inestable.
Ahora, con una mayor comprensión de su mente y una determinación renovada para ayudar a otros, Michael se ha propuesto derribar los estigmas que la sociedad aún asocia con los trastornos mentales y términos como «esquizofrenia». Sabe que estos estigmas pueden ser tan dañinos, o incluso más, que los propios trastornos.
Cabe señalar que el trastorno esquizoafectivo se caracteriza por una combinación de síntomas de esquizofrenia, como alucinaciones o delirios, y síntomas de trastornos del estado de ánimo, como depresión o manía.