Durante la madrugada del lunes, el Instituto Portugués de Mar y Atmósfera (IPMA) registró un sismo de magnitud 5,3 en la escala Richter en el sur de Portugal, el cual también se sintió en algunas áreas de España y Marruecos. Según Protección Civil, no se reportaron víctimas ni daños significativos debido al sismo, que ocurrió a las 6:11 horas locales. El epicentro se localizó en el océano Atlántico frente a Sines, a una profundidad de 10,7 kilómetros, siendo el más fuerte registrado en Portugal desde 1969.
El temblor fue perceptible en la región de Lisboa, Oporto y el distrito de Setúbal, con tres réplicas de baja intensidad (entre 1,2 y 0,9 en la escala de Richter). A pesar de esto, no se activó ningún plan especial, reservados para terremotos de magnitudes superiores a 6,1 en la escala Richter, según informó RTP.
Tras una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Paulo Rangel, quien ejerce como primer ministro en funciones durante las vacaciones de Luís Montenegro, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa destacó la rápida colaboración entre los organismos para responder al evento. Por su parte, Montenegro agradeció la pronta actuación de Protección Civil y la serenidad de los portugueses ante el suceso.
«Sin alarmismos, continuaremos trabajando en la prevención y en la capacidad de reacción para garantizar la seguridad de todos», mencionó Montenegro en sus declaraciones.
Te puede interesar: Alertan sobre el aumento de microplásticos en órganos humanos