Telegram modificó su política de privacidad, permitiendo a los moderadores acceder a chats privados para monitorear «contenido ilegal», lo que generó preocupación entre los usuarios de la plataforma.
El cambio se detectó en la página de preguntas frecuentes, donde antes se indicaba que «todos los chats y grupos son territorio privado», asegurando que no se procesaban solicitudes de moderación.
Ahora, se señala que los usuarios pueden reportar contenido ilegal a los moderadores mediante el botón «Reportar».
Esta noticia provocó una fuerte reacción en internet, ya que Telegram siempre ha defendido la privacidad y libertad de expresión de sus usuarios. La atención hacia la plataforma creció tras la reciente detención de su fundador, Pável Dúrov, en Francia.
“El abrupto aumento del número de usuarios de Telegram a 950 millones causó problemas de crecimiento que facilitaron a los delincuentes abusar de nuestra plataforma”, dijo Durov.
Incluso Elon Musk, propietario de X, compartió los cambios en redes sociales, calificándolos de «interesantes».
¿Los chats privados siguen siendo privados?
Telegram desmintió los rumores, aclarando que «los chats privados continúan siendo privados», y explicó que el cambio en las preguntas frecuentes solo busca aclarar cómo reportar contenido, en línea con la Ley de Servicios Digitales de la UE.
Además, Telegram reafirmó que su código fuente sigue siendo el mismo y es verificable por cualquier usuario.
Cabe señalar que Pável Dúrov fue detenido el 24 de agosto en el aeropuerto de París-Le Bourget, en cumplimiento de una orden de arresto por cargos de conspiración criminal, blanqueo de capitales, fraude y otros delitos.
Tras su imputación, fue puesto bajo vigilancia judicial con una fianza de cinco millones de euros y prohibición de salir de Francia.