Incendios forestales agravan la situación en Bolivia

Incendios forestales agravan la situación en Bolivia

Santa Cruz, en Bolivia, amaneció cubierta por una densa capa de humo, a consecuencia de los 45 incendios forestales que siguen activos en la Chiquitania y los Valles cruceños.

Según datos de la Gobernación, 17 municipios se ven afectados, siendo Concepción, San Ignacio y San José algunos de los más golpeados. En total, más de siete millones de hectáreas ya han sido afectadas.

Te puede interesar leer: Nicaragua mantiene vigilancia ante el COVID-19

El Índice de Calidad del Aire (ICA) alcanzó 372, calificado como «extremadamente malo» por el Centro Nacional de Monitoreo Contra Incendios. Este nivel afecta gravemente a personas con problemas respiratorios.

En respuesta, el gobierno boliviano declaró el estado de desastre nacional, permitiendo la movilización de recursos y ayuda internacional para combatir el fuego, que ya ha arrasado con tres millones de hectáreas de pastizales y bosques.

Las autoridades describieron esta situación como el «mayor desastre ambiental» en la región, que alberga al 27% de la población del país. Beni, en la Amazonía boliviana, también se encuentra afectado.

En los últimos cinco años, el fuego ha destruido cerca de medio millón de hectáreas de la Amazonía, especialmente en Brasil y Bolivia, según el Observatorio Regional Amazónico.

De enero a septiembre de 2024, se han registrado 346.112 focos de incendio en Sudamérica, superando el récord de 2007 de 345.322, según el Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones (INPE) de Brasil.