Un informe reciente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) revela que los niños están expuestos a mayores riesgos de trata de personas y violaciones graves en contextos de conflictos armados y transiciones.
Virginia Gamba, representante especial de la ONU para los Niños y los Conflictos Armados, explicó que la trata de menores interactúa con las seis violaciones graves reconocidas por la ONU, pero las respuestas legales y políticas suelen ser fragmentadas.
El informe analiza siete regiones afectadas por conflictos: Colombia, la región del lago Chad, Libia, Myanmar, Sudán del Sur, Siria y Ucrania. Entre las principales formas de trata de niños identificadas están la explotación sexual, el matrimonio infantil, el reclutamiento forzado para el combate y la esclavitud sexual.
El documento señala que las partes en conflicto emplean la trata como estrategia para controlar y aterrorizar a las comunidades, prolongando los conflictos.
Además, advierte que las violaciones graves, como la negación del acceso humanitario, hacen que los niños sean más vulnerables a ser víctimas de trata.
La ONU reconoce seis violaciones graves contra los niños en situaciones de conflicto: reclutamiento, asesinato, mutilación, violencia sexual, secuestro, ataques a escuelas y hospitales, y la negación de asistencia humanitaria.
Te puede interesar leer: La OMS advierte sobre el brote del virus de Marburgo
El informe también ofrece recomendaciones para mejorar la protección y rendición de cuentas en estas áreas de conflicto.