Este miércoles, el Sindicato de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) inició una huelga indefinida con movilizaciones en las regiones de Arequipa, Tumbes, Ica y Loreto.
La medida podría extenderse a otras regiones si el Gobierno no responde a sus demandas.
Te puede interesar leer: Boeing despedirá a 17,000 empleados debido a la crisis financiera y huelga prolongada
El principal reclamo del Sutep es un aumento de presupuesto para el sector educativo, que permitirá incrementar el salario de los docentes en 500 soles anuales (aproximadamente 133 dólares).
Esta mejora también beneficiaría a auxiliares, jubilados y otros trabajadores del sector. Además, el sindicato exige que el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita se destine a la educación.
El secretario general del Sutep en Lima Metropolitana, Gilmer Meza, advirtió; «Si no se logra un acuerdo en tres días, las 21 regiones del país se sumarían a un paro nacional indefinido».
A pesar de haber notificado al Ministerio de Educación sobre las demandas, hasta ahora no ha habido un pronunciamiento oficial por parte del Gobierno.
La situación se agrava con el aumento de la criminalidad que afecta a los docentes. Según el Sutep, más de 120 profesores han sido víctimas de extorsión, incluido el asesinato del docente Julio C. Tello frente a sus alumnos, un hecho calificado como sicariato.
Hamer Villena Zúñiga, secretario del Sutep en Arequipa, criticó la ineficacia del estado de emergencia implementado por el Gobierno para frenar estas amenazas y advirtió que la falta de respuesta podría desencadenar un estallido social.