El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha dado un paso más en su plan de reformar la Constitución para permitir la instalación de bases militares extranjeras, tras más de 15 años de prohibición.
El Gobierno envió a la Asamblea Nacional un proyecto que eliminaría la restricción establecida en la Constitución de 2008, impulsada por el expresidente Rafael Correa.
La reforma busca modificar el artículo 5 de la Constitución, que actualmente prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras en Ecuador.
Noboa argumenta; «Esta medida es necesaria para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, y propone que se incluya la frase: «Ecuador es un territorio de paz».
La iniciativa ha generado reacciones de movimientos de izquierda, como Revolución Ciudadana, cuyo miembros señalaron que la antigua base militar estadounidense en Manta, operativa entre 1999 y 2009, no redujo los homicidios, sino que estos aumentaron durante su funcionamiento.
Te puede interesar leer: Mujer arrestada en Nicaragua por formar red de explotación sexual infantil
Asimismo, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha advertido sobre el peligro de utilizar la lucha contra el narcotráfico como excusa para interferir en los asuntos internos de los países.
Si la reforma es aprobada por la Asamblea, se convocará a un referendo constitucional para que la ciudadanía decida sobre el tema.